ETA

El PSOE rechaza actuar penalmente contra los homenajes a etarras porque su «terrorismo ya no se da»

homenajes
El ministro Bolaños sentado con los portavoces proetarras de Bildu en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PSOE se niega a actuar por la vía penal contra los homenajes a presos de ETA porque su «terrorismo ya no se da». El Ejecutivo socialcomunista, que tiene entre sus socios de legislatura a los proetarras de Bildu, no piensa legislar en este sentido y se limita a prever multas administrativas.

Un postura que llega a justificar con peregrinos argumentos, como el ofrecido el pasado martes en el Senado donde votó en contra de una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que instaba al Gobierno a «tramitar, de manera inmediata, las medidas oportunas, incluidos, si fuese preciso, cambios legislativos que impidan la realización de convocatorias de apoyo, enaltecimiento y exaltación de presos, miembros y/o colaboradores de bandas terroristas».

Además, el texto de UPN, que sólo contó con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, emplazaba a la Cámara Alta a «condenar los actos de apoyo, recibimiento, homenaje y exaltación a los presos, asesinos, miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA».

Por parte del Grupo Socialista, el senador Magdaleno Alegría llegó a señalar que «no es lo mismo castigar la justificación de la violencia o la humillación a las víctimas del terrorismo cuando este se da efectivamente en la sociedad que cuando este no se da, y es que el principio de proporcionalidad nos obliga a preferir las sanciones administrativas sobre la vía penal».

«Esta es la realidad de los hechos y así está trabajando el Ministerio del Interior», prosiguió el parlamentario socialista, pasando también al ataque y acusando al senador de UPN Alberto Catalán, defensor de la moción consecuencia de interpelación, de «utilizar el terrorismo como elemento de oposición».

El senador socialista Magdaleno Alegría. (Foto: EP)

La semana de antes, en el debate de la interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska dijo que su departamento trabajaba -a la espera de una evaluación de la Comisión Europea- en una reforma la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los homenajes a los etarras se multen por la vía administrativa, descartando la penal.

En su intervención, Catalán subrayó que para Unión del Pueblo Navarro es «injusto, inaceptable, que las víctimas del terrorismo tengan que padecer no sólo la pérdida de un ser humano, en este caso de un ser querido que ha sido asesinado o mutilado por la banda terrorista ETA, sino que también tengan que sufrir al comprobar cómo se recibe y se aclama a sus asesinos, cómo se ensalza la figura y trayectoria de estos etarras» en dichos homenajes.

«No se puede blanquear»

Además, el senador de UPN denunció el «asco» y «repugnancia» que produce que haya «formaciones políticas que sigan defendiendo estos actos y sigan sin condenar los atentados de la banda terrorista ETA, algo que debieran tener muy en serio y muy en cuenta el propio señor Sánchez y la señora Chivite en Navarra antes de firmar cualquier acuerdo con estos partidos políticos», enfatizó. «No se puede blanquear para conseguir sus votos y mantenerse en el poder con estas formaciones políticas», apostilló.

Los socios proetarras de Pedro Sánchez y María Chivite, a través de su senador Gorka Elejabarrieta (EH Bildu), hablaron de que es «necesario» proceder a «la reparación de todas las víctimas», «las de ETA pero también las producidas por Estado». Los batasunos, con los que al día siguiente se sentó el Gobierno de Sánchez para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, mostraron así una vez más su obscena equiparación de víctimas y verdugos, estos últimos homenajeados por ellos, como se vio el pasado 18 de septiembre en las concentraciones a favor de la libertad del sanguinario etarra Henri Parot.

Lo último en España

Últimas noticias