Senado

El PSOE mima a Bildu y no prohibirá los homenajes a etarras: «Forman parte del derecho de reunión»

Fernando Grande-Marlaska Ortega Lara
Xabier Ugarte, secuestrador de Ortega Lara, tras salir de prisión en 2019.

El PSOE ha amparado este lunes en el Senado los homenajes a etarras a su salida de prisión, los conocidos «ongis etorris». En la comisión de Interior en la Cámara Alta, los socialistas, a través del senador navarro Antonio Magdaleno, han votado en contra de una moción propuesta por Ciudadanos que pedía al Gobierno la prohibición de los homenajes a antiguos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra, así como el cese de los delegados del Gobierno en estas comunidades autónomas en caso de permitir su celebración.

Del mismo modo, no ha sido aprobada la moción del PP que pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez prohibir cualquier homenaje a una persona condenada por delitos de terrorismo. La tesis del PSOE es que, según las resoluciones de los tribunales, estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.

Magdaleno ha defendido una enmienda a estas mociones pero no ha sido admitida. Ha argumentado que los «ongis etorris» han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque ha reseñado que son «susceptibles de ser revisados» por la Justicia.
Así, ha explicado que aunque las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra prohibiesen estos actos, la decisión sería estudiada por los tribunales.

En un intento de justificarse, el senador navarro ha apuntado que cuando se producen estos homenajes a etarras, las fuerzas de seguridad trasladan información a la Fiscalía para que decida si los asistentes han incurrido en algún delito.

Por su parte, la senadora del PP Amelia Salanueva ha denunciado que el Gobierno no incluyó en su Plan Normativo 2021 la reforma de la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los «ongis etorris» se multen por la vía administrativa.

Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Malaska, aseguró hace un mes en la Cámara Alta que desde su departamento se está trabajando en dicha reforma, no hay ningún avance negro sobre blanco.

Debate europeo

Por otra parte, el Gobierno ha indicado, en una respuesta parlamentaria, que supedita la anunciada reforma legal para sancionar por la vía administrativa los «ongi etorri» a los dirigentes de ETA a la conclusión del debate abierto en la Unión Europa sobre la «perspectiva de los derechos humanos». Avisan que actuar contra estos homenajes públicos «puede colisionar con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

El Ejecutivo recuerda que actualmente se debate sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo, ya que «una de las cuestiones que se está examinando es, precisamente, el delito de provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo (artículo 5) cuando no existe un riesgo real e inminente».

Por esta razón, el equipo de Marlaska entiende que la prometida reforma de la Ley de Víctimas de 2011 «aconseja» esperar a la resolución del debate europeo. La intención es sustituir la vía penal -ante los reiterados pronunciamientos judiciales en contra de lo interesado por las víctimas- y usar como alternativa la administrativa, por medio de la regulación de sanciones económicas.

Recuerda el Ejecutivo que la propia legislación europea «exige que esas acciones o expresiones entrañen una situación de riesgo cierto para las personas o derechos de terceros y para el sistema de libertades». Y añade sobre los «ongi etorri»: «Cuando se trata de organizaciones no activas, como ETA, la Audiencia Nacional desde 2017 viene considerando que no existe ese riesgo cierto y, en consecuencia, procede a archivar las denuncias».

La celebración de estos homenajes a presos etarras ha vuelto a generar críticas desde sectores de las víctimas del terrorismo, sobre todo tras la marcha por Henri Parot que se convocó en Mondragón (Guipúzcoa) y, posteriormente, tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el décimo aniversario del comunicado en el que ETA puso fin a la actividad armada.

El Gobierno ha pedido al líder de la izquierda abertzale que condene el terrorismo de ETA y pida perdón a las víctimas, así como que demuestren que quieren mitigar el dolor causado desmarcándose de los homenajes a etarras y evitando su celebración.

Lo último en España

Últimas noticias