Otegi presiona a su socio Sánchez: le exige poner ya en la calle a medio centenar de presos etarras

Otegi elecciones
Arnaldo Otegi en un acto de EH Bildu.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aunque la prioridad para Arnaldo Otegi es que la totalidad de los presos etarras -177 en las cárceles españolas- estén en la calle, el líder de Bildu se fija ahora metas más pragmáticas. Unos 70 terroristas estarían ya en tercer grado y medio centenar en libertad condicional -según los cálculos de las organizaciones proetarras- con la reclamación de Otegi a Pedro Sánchez: aplicarles la legislación ordinaria para ponerlos en la calle con menos años de condena cumplidos.

«Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», aseguró esta semana Otegi en un encuentro con militantes celebrado en Eibar. La reunión se produjo apenas unas horas después de que el líder de Bildu, en una declaración desde el Palacio de Ayete por el décimo aniversario del anuncio de ETA sobre el fin de la actividad terrorista, mostrase su «pesar» por el dolor causado a las víctimas aunque sin condenar en ningún momento la violencia.

Otegi reculó después y matizó que el apoyo a las cuentas de Pedro Sánchez no dependería de esas excarcelaciones. No obstante, este domingo, el proetarra ha vuelto a poner cifras al reivindicar la «aplicación de la política penitenciaria con carácter ordinario» para que «dos terceras partes de los presos» salgan en libertad.

Así lo ha manifestado Otegi en una entrevista en TV3, donde ha considerado también que sería un «enorme paso para la convivencia que quienes han producido otros dolores y otros sufrimientos hicieran exactamente lo mismo que hemos hecho nosotros», en alusión a los GAL.

Los movimientos del entorno proetarra para que Pedro Sánchez ceda ante sus presiones se han reforzado en un momento crítico para el líder socialista, en plena negociación de los Presupuestos Generales. Las organizaciones de familiares de presos también reclaman a Bildu que consiga gestos claros del Gobierno.

El Ejecutivo, cabe recordar, ya ha acercado a todos los etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra. Un gesto insuficiente para Bildu y sus afines, que piden ahora que los condenados sean trasladados a esas comunidades. A Sánchez le presiona no sólo Bildu.

También su socio de coalición, Podemos, que este sábado secundó la manifestación convocada en San Sebastián para reclamar cambios en la política penitenciaria que aceleren la puesta en libertad de los terroristas. En la marcha también participaron Otegi y varios de los dirigentes separatistas indultados por Sánchez, como Oriol Junqueras, líder de ERC, o Carme Forcadell. También hubo representantes de otros partidos en los que Sánchez es apoya para mantenerse en La Moncloa, como el PNV y JxCat.

Lo último en España

Últimas noticias