El PSOE compara las protestas de Ferraz con la violencia de Tsunami
"El independentismo utilizó estrategias reprobables, pero no fue terrorismo", asegura la portavoz del PSOE
El PSOE compara las protestas que se llevan produciendo ante su sede nacional en Ferraz con la violencia de Tsunami, la organización separatista que convocó varias concentraciones en 2019 que acabaron con varios policías heridos de gravedad. Así lo ha sostenido la portavoz de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Esther Peña.
Peña le ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si considera terrorismo los altercados en la sede de Ferraz, después de que el dirigente popular dijera que la violencia sufrida por los policías durante el procés puede ser considerada como ataque terrorista.
«Me gustaría preguntar a Feijóo si lo que está sucediendo en la sede de Ferraz es terrorismo. Ha habido una treintena de heridos (en las sucesivas concentraciones), la mayoría de ellos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha asegurado la portavoz del PSOE este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido.
Esther Peña considera que Alberto Núñez Feijóo quiere utilizar el terrorismo «con fines electorales». Todo ello en plenas negociaciones del PSOE para sacar adelante la Ley de Amnistía con los votos de ERC y Junts tras incluir los delitos de terrorismo. Esta norma permitió la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los separatistas. «Es evidente que el independentismo en su momento utilizó estrategias reprobables, pero creemos que eso no es terrorismo», ha señalado.
La Fiscalía pide hasta 27 años de cárcel por algunas de las manifestaciones que convocó Tsunami en 2019. «Sabemos muy bien lo que es el terrorismo de ETA, de Grapo, de los GAL, de Terra Lliure, del 11M, o el terrorismo de la ultraderecha, Y estas cuestiones están en la memoria colectiva de todos. Nadie que no quiera utilizar de nuevo el terrorismo para ganar ventaja política puede decir algo así sobre lo que ocurrió en Cataluña en el año 2019», ha indicado Esther Peña.
La portavoz de la dirección del PSOE ha condenado los actos que ocurrieron este domingo en los alrededores de la sede de Ferraz, donde algunos manifestantes contrarios a la Ley de Amnistía mantearon a dos muñecos de tela que simulaban ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont con gritos de «1,2,3, colgado por los pies».
La dirigente socialista asegura que los altercados de Ferraz no pueden considerarse terrorismo. «Los españoles conocemos bien lo que es el terrorismo y el terrorismo para nosotros ni siquiera es lo que sucede así aquí Ferraz, por muy desagradable, por muy feo y muy indeseable que sea», ha asegurado Peña. A pesar, a su juicio, de que haya habido «más de una treintena de heridos, la mayoría policías».
Lo que preocupa al PSOE, según su portavoz, es que para «denostar y denigrar» la Ley de Amnistía se entre en un tema «tan sensible» como es el terrorismo y que se ponga sobre la mesa «cuestiones que están muy alejadas».
El PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía por el apaleamiento de una piñata del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, frente a la sede de Ferraz durante la pasada Nochevieja. El partido de Sánchez pidió que se investigara a los promotores de la concentración al considerar que fue el «colofón» de una campaña «con tintes violentos» para colocar al PSOE «en la diana». Defendió también que, con estas actitudes, se incitan a actuaciones «no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento».
Negociaciones de la amnistía
Los socialistas pactaron con ERC y Junts incluir una enmienda en la amnistía que incluye delitos de terrorismo, haya o no sentencia firme. El objetivo de los separatistas es blindar a los 12 miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 12 procesados por los altercados violentos promovidos por Tsunami, entre ellos, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira, que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
El juez Manuel García-Castellón sostiene en un auto reciente que puede considerarse que hubo terrorismo en la violencia ejercida contra policías durante el procés, una opinión que comparten líderes del PP, como Feijóo o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, admitió que el PSOE pactó con sus socios separatistas que la amnistía incluya delitos de terrorismo salvo «cuando hay violaciones graves de derechos humanos».
«Es decir, dijimos que el terrorismo se quedaba fuera de la Ley de Amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos. Esa era era nuestra línea roja y así se ha pactado hoy en la Comisión de Justicia. Lo que se ha hecho es garantizar su seguridad jurídica y adaptarlo a los mejores estándares europeos», defendió Bolaños tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada.