Naciones Unidas

La ONU recibe una denuncia por las cargas con gases lacrimógenos de Marlaska en Ferraz

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas con sede en Ginebra analizará la denuncia

La asociación Raíces denuncia "brutalidad policial" en Ferraz y pide a la ONU investigar a España

ONU cargas policiales Marlaska
Fernando Grande-Marlaska.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido una denuncia por las cargas policiales con gases lacrimógenos del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska en la calle madrileña de Ferraz. Los denunciantes que han conseguido la apertura de una investigación en los juzgados de Plaza Castilla contra el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid por el uso de material antidisturbios frente a la sede del PSOE también se han dirigido al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Tal como adelanta OKDIARIO, la asociación Raíces, en su ofensiva por todas las vías posibles por lo sucedido en Ferraz, también ha enviado una denuncia ante la ONU por las polémicas  cargas policiales de Marlaska. Tras recurrir a los juzgados de primera instancia y al Defensor del Pueblo, esta entidad de la sociedad civil ha remitido un prolijo expediente a la que es la mayor organización internacional que existe.

El secretario general de Raíces ha remitido por vía telemática un escrito de 6 páginas a las que se unen varios anexos al citado comité de la ONU con sede en Ginebra (Suiza). Expone que «desde el 6 de noviembre en España se vive una situación de excepcionalidad y de violencia policial auspiciada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez».

«Desde ese día la Policía española siguiendo órdenes políticas está haciendo uso desproporcionado de todo método brutal de represión contra los ciudadanos que legítimamente protestan en los alrededores de la calle Ferraz de Madrid, como pelotas de goma, gases lacrimógenos, palizas, detenciones arbitrarias, incluidas a periodistas, denuncias falsas, apremios ilegítimos, etc.», enumeran.

Tal como hizo en la denuncia que investiga el la juez del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, los denunciantes adjuntan las denuncias públicas de los sindicatos policiales. «Incluso los sindicatos de la policía han pedido la dimisión de la autoridad gubernativa, como puedo acreditar con sus dos comunicados de prensa (sindicatos Jupol y UFP) que se adjuntan a la denuncia», expone Raíces.

Por otra parte, recuerda que «el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación se ha quejado de que varios periodistas han sido detenidos ilegalmente por la policía cuando cubrían las protestas reprimidas con inusitada violencia policial».

«Lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez es sofocar todo tipo de protestas pacíficas en las calles de Madrid contra su Gobierno. Se ha efectuado también una denuncia ante el Defensor del Pueblo», esgrimen. En todo caso, apuntan que «el Defensor del Pueblo no es un órgano independiente, pues es elegido por el Gobierno y pertenece al partido del Gobierno PSOE (Ángel Gabilondo fue candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, así como ministro de Educación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero).

Denuncia de «brutalidad policial»

La citada entidad, en su denuncia contra Marlaska en la ONU por cargas policiales, remarca que «desde el día 6 de noviembre del presente año se están desarrollando una serie de manifestaciones pacíficas en la calle Ferraz, ante la cual la Policía siguiendo órdenes políticas del Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo incalculables prácticas de brutalidad policial».

Entre otros, «lanzamiento masivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes, lanzamiento de pelotas de goma a la cara de los manifestantes, uso de porras extensibles con punta de acero contra los manifestantes, infiltración de agentes secretos en las manifestaciones para reventarlas desde dentro y provocar cargas policiales, identificaciones masivas y retenciones masivas contra manifestantes, apalizamientos y cacerías contra personas que pasan por ahí, uso de rifles antidisturbios por las ventanillas de los furgones policiales y, entre otras, uso de técnicas militares de enjaulamiento de la población manifestada para generar terror».

«Todas estas actuaciones están teniendo su eco en la prensa nacional e internacional y están provocando un gran descrédito para la Policía española y para nuestro país», agregan para, al final, adjuntar varios vídeos donde se puede apreciar «esta brutalidad policial en la calle Ferraz y sus alrededores». Entre ellos, adjunta varios extractos de vídeo de emisiones en directo de OKDIARIO.

Por último, se tramita la queja al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas «al objeto de que se proceda a investigar al Estado español por torturas y malos tratos a los ciudadanos españoles por los hechos denunciados».

Cabe recordar que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid va a investigar por qué el Gobierno de Pedro Sánchez decidió emplear gases lacrimógenos en Ferraz y, por el contrario, nunca se hizo contra los grupos violentos independentistas en Vía Layetana.

Los propios policías del sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) han  declarado que ante situaciones «bastante más graves» en materia de orden público las órdenes eran «aguantar» mientras que ese lunes 6 de noviembre en Ferraz se ordenó «la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba». Por ejemplo, en las manifestaciones de Rodea el Congreso –con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y donde hubo 64 heridos y 35 detenidos– el protocolo era mantener el cordón de seguridad sin aplicar medidas lesivas.

«Las normas internas de intervención policial, establecen específicamente que el uso de estos gases lacrimógenos no está permitido frente a meras aglomeraciones de personas, sino sólo ante agresiones violentas a la fuerza interviniente». Igualmente, esa hoja de ruta del propio ministerio de Marlaska aclara que el uso de gases en las cargas policiales que ahora investigará la ONU «sólo está previsto para situaciones de emergencia».

Lo último en España

Últimas noticias