MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMNISTÍA

Los policías piden la dimisión del delegado del Gobierno que elogió a Bildu por la represión en Ferraz

Señalan al delegado como último responsable de las órdenes para lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes

Ver vídeo

El uso de gases de tipo lacrimógeno por parte de la Policía que protegía la sede socialista de Ferraz ante la manifestación contra la amnistía de este lunes ha provocado la reacción de los propios agentes. Desde asociaciones sindales del cuerpo  consideran «desproporcionado» la utilización de este gas lacrimógeno contra los manifestantes, que no se usó «en otras situaciones más graves», y prácticamente todas piden el cese del delegado del Gobierno en Madrid, responsable del operativo antidisturbios. El mismo que dijo que «Bildu ha hecho más por los españoles que los patrioteros de pulsera».

Comienzan así a llegar las reacciones policiales a las desproporcionadas cargas que se produjeron este lunes por la noche frente a la sede de Ferraz, con miles de personas manifestándose contra la amnistía concedida a los separatistas para la investidura de Pedro Sánchez. Todas coinciden en señalar al responsable de las órdenes: el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

«El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha pedido hoy el cese o la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Madrid por las órdenes emitidas en la noche de ayer en las que presuntamente ordenó la carga contra los manifestantes de la calle Ferraz», explican en un comunicado sobre el uso de gas por parte de la Policía.

También lo ha hecho UFP. «Ante los hechos acaecidos en la tarde-noche de ayer en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, la UFP solicita el cese del delegado del Gobierno en Madrid», explica la plataforma policial.

También exigen el cese del delegado del Gobierno desde la Asociación, una Policía para el Siglo XXI. Entienden que las órdenes recibidas y el material utilizado no se corresponde con las necesidades del escenario, y han solicitado un informe a la UIP en el que se refleje qué tipo de gases se usaron.

No se usó en Barcelona

Por otro lado, según señalan desde UFP, «se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente», en referencia a las convocatorias ante Ferraz.

Recuerdan, además, que «en nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público que la vivida ayer en el entorno de la sede del PSOE. Recordemos las célebres manifestaciones de “rodea el Congreso” y el asedio al que se vio sometida la Policía Nacional den Vía Laietana en Barcelona con motivo del procés».

«Las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba», señalan.

«Servicio ciudadano, no del poder»

Además, advierten que «la Policía está al servicio de los ciudadanos y, aunque dirigida por el poder político, no puede ser utilizada para reprimir a quienes se manifiestan en contra de decisiones de esos políticos que pueden considerar injustas, inadecuadas o ilegales. Y eso es lo que ayer se hizo».

«Solicitamos la dimisión o cese del Delegado del Gobierno en Madrid, máximo responsable de lo sucedido, al mismo tiempo que apoyamos la actuación de nuestros compañeros, por cuanto se limitaron, como siempre hacen, a cumplir sus órdenes», señalan desde UFP tras el uso de gases por la Policía en Ferraz.

Alternativa Sindical de Policía también condena la represión

Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía Nacional y portavoz de Alternativa Sindical de Policía, ha condenado las brutales cargas policiales poniendo el foco en que «no es normal la forma en la que se persiguió a gente pacífica por las calles», ha dicho a OKDIARIO. «No compartimos que se pretenda amnistiar a quienes han perseguido policías, guardias civiles y a sus familias».

«Con independencia del uso legítimo del derecho a manifestarse con libertad en la vía pública, tenemos que aclarar que, como ha sucedido en otras ocasiones en manifestaciones de diversas tendencias y motivos, grupos de unas pocas personas acometen con violencia al perimetro de seguridad de la UIP y por ende del edificio protegido. Suele pasar en ocasiones. Teniendo en cuenta esta situación, los compañeros deben tomar decisiones, que pueden contar con más o menos aprobación, pero que siempre pretenden ser lo menos lesivas posibles. Mostrar nuestro apoyo a los compañeros de la UIP», destacan.

«Consideramos que la manifestación celebrada en el día de ayer no era ni con mucho, una de las más violentas de las que se han vivido en Madrid en los últimos años, que se ha utilizado material antidisturbios que tiene una reglamentación especifica y solo se puede utilizar ante la extrema violencia de la masa concentrada contra la Policia, que no era el caso, y que hacia muchos años no se utliza en Madrid, y que tal vez se haya cargado más rápido de lo habitual, tal vez esa orden se deba al lugar donde se realizaba la manifestación», apuntan.

Jupol defiende la actuación

«Jupol lamenta el ataque que están recibiendo en redes sociales y diversas plataformas los compañeros de la UIP tras las cargas policiales que se llevaron a cabo anoche en Madrid. Además, Jupol solicita al ministro del Interior que deje de esconderse, que de la cara y que depure las responsabilidades existentes tanto en la cúpula del Gobierno como en la de Interior, así como, la defensa de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron bajo órdenes políticas», resaltan.

Las cargas, explican, se producen «por órdenes directas, recibidas en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de estos de objetos contundentes contra los agentes».

«Desde JUPOL se quiere hacer un llamamiento a la calma a la ciudadanía para evitar que se repitan situaciones como las vividas la pasada noche en Ferraz», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias