SALVAJE ACTUACIÓN POLICIAL

La Policía de Marlaska reprime con gases lacrimógenos a los manifestantes contra la amnistía en Ferraz

"¡Madrid será la tumba del sanchismo!" y "¡España ha despertado!", entre las consignas lanzadas

Abascal, ha puesto el foco en Pedro Sánchez y el ministro Marlaska, "su vil mamporrero"

Ver vídeo

Miles de personas se han vuelto a congregar frente a varias sedes socialistas en toda España para gritar al Gobierno que no quieren ser cómplices del entreguismo de Pedro Sánchez a los independentistas de ERC y Junts a cambio de un puñado de votos. Sucede que a la ignominia del Gobierno se le sumó otra igual de intolerable por parte de la Policía Nacional, que reprimió la manifestación ante la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid lanzando gases lacrimógenos para disolver una protesta pacífica y cargar brutalmente a golpe de porra contra los asistentes. Varios de los manifestantes han asegurado a este reportero de OKDIARIO que han sido golpeados por los agentes. Gritos de «¡hijos de puta!» y «¡España ha despertado!» se han repetido en esos momentos. La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía.

La protesta se ha saldado con, al menos, tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad. La salvaje respuesta policial comenzó a las 21:30 horas cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.) han lanzado gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. Los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Marlaska, «vil mamporrero»

Vox ha culpado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por las cargas policiales en la protesta contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía que se han sucedido este lunes por la noche en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, y ha reprochado al Gobierno que «ordene» a la Policía Nacional enfrentarse con «españoles de a pie que reclaman unidad y ley».

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha puesto el foco en Pedro Sánchez y el ministro Marlaska, «su vil mamporrero», según ha definido, por tratar de «criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe». «Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del Gobierno. Y en los parlamentos, en los gobiernos y en los tribunales», ha reiterado en redes sociales.

En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado que en 2017 «no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas», en referencia a las protestas en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre. «Hoy Sánchez y Marlaska cargan y gasean contra quienes defienden la Nación. Movilización permanente. ¡España se defiende!», ha exclamado en redes.

Bengalas en la concentración contra Sánchez en Ferraz. (Ep)

«¡España ha despertado!»

Unas 4.000 personas según la Delegación del Gobierno se han concentrado ante el PSOE en la madrileña calle de Ferraz para protestar contra los pactos a los que el gobierno de Pedro Sánchez ha llegado con los independentistas para su investidura. Esta vez, destacados miembros de Vox han participado también en las concentraciones: Santiago Abascal estaba en Ferraz e Ignacio Garriga ante la sede del PSUC en Barcelona. Abascal ha dicho que «tenemos el deber de estar en la calle con todos los españoles que protestan contra Sánchez».

Un protestante en Ferraz es atendido por el Samur.

Gritos de «¡Sánchez traidor!» y «¡Sánchez dimisión!», y «¡España ha despertado!», han resonado mientras que varios vecinos de la zona repicaban sus cacerolas desde las ventanas de sus casas. También se han escuchado gritos de «¡Sánchez golpista!», «¡es un orgullo ser español!», «¡Madrid será la tumba del sanchismo!».

El viento y el frío no han hecho mella esta vez entre los miles de concentrados que también han protestado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por colocar de nuevo un cordón policial que ha impedido que la manifestación llegue hasta las puertas de la sede socialista.

A esta protesta también han acudido conocidos políticos del ámbito nacional como Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.

Protestas el 12N

El Partido Popular también ha dado un paso adelante para movilizar a la sociedad española y ha convocado el próximo domingo 12 noviembre una gran manifestación a las 12:00 horas contra la amnistía. Así lo ha anunciado el presidente del PPAlberto Núñez Feijóo, en su discurso en abierto en la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Génova, donde ha señalado al PSOE de Pedro Sánchez y sus socios que «no nos vamos a callar».

Fuentes de Génova han explicado que estas «concentraciones» ya no serán «actos de partido» o «mítines», como ocurrió los últimos fines de semana en Galicia, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, donde este domingo se congregaron 20.000 personas contra la amnistía.

Este desborde de las previsiones ha llevado a la dirección del PP a percibir un «sentimiento de indignidad» frente a la amnistía, muy extendido a lo largo y ancho de España, por lo que los de Feijóo han decidido impulsar esas concentraciones el próximo domingo a las 12:00 horas en todas las capitales de provincia para que ese amplio rechazo social se mantenga y el PSOE «tenga que reaccionar».

Gritos de «¡Sánchez traidor!» en Barcelona

Barcelona dice «no» a la traición de Pedro Sánchez. La nueva cita contra de la Ley de Amnistía del Gobierno ha sido este lunes a las puertas de la sede catalana del PSOE. Otra convocatoria que no ha sido organizada por ningún partido político, pero que cuenta con el respaldo de los dirigentes del Partido Popular y de Vox. Se han repetido los gritos de otras concentraciones españolas: «¡Sánchez traidor!», «¡Sánchez dimisión!», «¡Puigdemont a prisión», «¡Marlaska no, Policía, sí!». Destaca el hecho de que muchos de los manifestantes eran jóvenes.

Los acuerdos de Sánchez con los independentistas han conseguido reunir en la última semana a miles de españoles en las sedes socialistas de Madrid y Córdoba a las que hoy pretenden unirse Barcelona, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Salamanca, Badajoz, Tarragona o El Puerto de Santa María.

Sánchez se juega todo por el apoyo de Junts y ERC en su investidura, pero, de momento, no ha logrado asegurarse el voto independentista de los de Puigdemont. La reunión de la dirección de Junts en Bruselas ha finalizado este lunes de nuevo sin llegar a un acuerdo sobre la Ley de Amnistía. Varios de los dirigentes separatistas han puesto rumbo de vuelta a Barcelona.

Centenares de valencianos

Más de 500 personas según fuentes de la Policía Nacional se han congregado ante la sede del PSOE en Valencia para protestar contra la ley de amnistía y el pacto del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez con los separatistas catalanes para que le voten en su investidura.

Los asistentes han mostrado su oposición a ese pacto con gritos de «¡Sánchez dimisión!» y «¡Puigdemont a prisión!», pero también otros en los que han tildado a los socialistas de «golpistas».

Concentración en Valencia.

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores y varios responsables del partido han participado junto a un elevado número de personas de la sociedad civil, entre los que había muchos jóvenes.

Agentes de la Policía Nacional han custodiado la puerta de la sede socialista, pero la concentración ha sido pacífica y no se ha registrado ningún incidente. Es más, los asistentes han elogiado a la Policía a la par que reclamaban con sus cánticos la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La concentración ha concluido cómo ha comenzado. Sin incidentes.

Zaragoza, la segunda más numerosa

Zaragoza ha resurgido este lunes como resistencia española ante los delirios de los independentistas, al grito de «¡Sánchez traidor!». La sede del PSOE en la capital aragonesa era un hervidero de indignación. Más de 2.500 manifestantes se han concentrado en torno a las 19:30 de la tarde, y han mantenido su protesta incombustible hasta las 21:00 horas.

Los manifestantes espontáneos, a los que se iban sumando cada vez más y más personas, han llegado a cortar temporalmente el tramo del Paseo Conde Aranda, donde se encuentra la sede, que se ha colapsado por la afluencia masiva de miles de personas que pacíficos, pero hartos de la «¡mentira!» y la «¡corrupción!», denunciaban el «¡cambio de régimen!» y el «¡golpe de Estado!», de toda «la banda de Sánchez».

Aunque entre los participantes, se han visto algunos concejales y diputados del Vox, tal y como habían anunciado en las redes sociales, la mayoría de las personas eran ciudadanos de todas las edades, que a los micrófonos de OKDIARIO han reiterado que Sánchez y sus socios están creando «confusión»: «Están confundiendo a todo el mundo» y han declarado «no rendirse», que esta manifestación «será la primera de todas las que sean necesarias».

Aunque entre los participantes, se han visto algunos concejales y diputados de Vox, tal y como habían anunciado en las redes sociales, la mayoría de las personas eran ciudadanos de todas las edades, que a los micrófonos de OKDIARIO han reiterado que Sánchez y sus socios están creando «confusión»: «Están confundiendo a todo el mundo» y han declarado «no rendirse», que esta manifestación «será la primera de todas las que sean necesarias».

Con información de Rodrigo Villar, Ignacio Martínez, Laura Fernández-Cañas, Laura Ciordia, Borja Rodríguez y Pedro Serra.

Lo último en España

Últimas noticias