Memoria histórica

El Gobierno reconoce que sólo el 5% de las exhumaciones son de asesinados por los republicanos

fosas Personal técnico trabajando en la exhumación de la fosa común de Pico Reja (Sevilla). (Foto/ EP)
Personal técnico trabajando en la exhumación de la fosa común de Pico Reja (Sevilla). (Foto/ EP)

El Gobierno de España reconoce que sólo el 5% de las exhumaciones realizadas por la Ley de ‘Memoria Histórica’ son de víctimas a manos del bando republicano. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO por respuestas de Transparencia, desde el año 2000 se han localizado restos de 9.689 personas, de las cuales únicamente 495 corresponden a personas que integraban el bando nacional.

Según denuncia la Asociación Raíces, se produce una profunda discriminación entre las diferentes víctimas de la Guerra Civil. A los que murieron por las acciones del bando republicano se les vuelve a enterrar sin ninguna placa de homenaje o reconocimiento. Se ha elaborado un banco de datos de ADN para los republicanos, pero ahí no hay cabida para los soldados del bando nacional. El Gobierno no localiza a los familiares de este grupo como sí hace con las víctimas del franquismo para entregarles los restos mortales de sus antepasados.

En una respuesta oficial de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se indica que «se han exhumado 45 fosas y varios enterramientos en hospitales de frente donde se suponía que podrían yacer los restos de víctimas, bien del sector sublevado del Ejército fallecidas en el frente o en hospitales de campaña. En estas exhumaciones se han podido localizar 495 restos, básicamente en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, así como un caso en la Comunidad de Madrid».

Por otra parte, en el informe ‘Las exhumaciones de la Guerra Civil
y la dictadura franquista 2000-­2019. Estado actual y recomendaciones de futuro’, del Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática, se asegura que «como resultado de todo el proceso se han exhumado un total de 785 fosas y se han recuperado 9.698 individuos». También en una entrevista reciente el asesor del Gobierno Francisco Etxeberria indica que “se han abierto 900 fosas y se han recuperado 10.000 esqueletos”. Admite que en muchas regiones ya no quedan fosas de republicanos por abrir.

Conferencia sectorial

En este contexto, el Gobierno se apresura a organizar más exhumaciones de este bando. Pretenden repartir de forma inmediata 3 millones de euros entre las comunidades autónomas. Así se desprende del orden del día de la primera ‘Conferencia Sectorial de Memoria Histórica’ que tuvo lugar el 29 de marzo de 2021 por videoconferencia presidida por Carmen Calvo. Según la documentación conseguida por la Asociación Raíces, el punto principal del encuentro fue el reparto de subvenciones.

Carmen Calvo visitando la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en Sevilla.
Carmen Calvo visitando la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en Sevilla.

Se aprobó un acuerdo sobre el sistema de votación y de reparto sobre el reparto de subvenciones de ‘Memoria Histórica’. «Desde la Asociación Raíces deseamos denunciar la mercantilización que de la memoria histórica va a hacer el Gobierno socialcomunista, el cual va a implicar en esta actividad a todas las comunidades autónomas, haciéndolas pujar miserablemente y competir por un dinero destinado a tan controvertido y sesgado fin», indican desde esta entidad.

«Mientras España se ahoga en una crisis económica sin precedentes y los autónomos y empresas siguen sin recibir ayudas económicas directas para reflotar sus actividades, el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer un uso ideologizado de esta cuestión», valoran desde esta asociación crítica. Denuncian que se pretenden canalizar así los 1.400 millones de euros que la Unión Europea destinará a tal fin, «con el fin de engrasar a todas las asociaciones memorialísticas satelizadas por los partidos de la extrema izquierda española y europea y así crear un relato falso sobre los lamentables hechos de la Guerra Civil Española». Lamentan no disponer aún del acta de la reunión a pesar del tiempo transcurrido.

A pesar de que, en su respuesta, el Ministerio de ‘Memoria Histórica’ dice que no hay discriminación en el trato hacia las víctimas causadas por el Frente Popular en la retaguardia o hacia los soldados nacionales caídos en el frente de batalla, la realidad demuestra lo contrario. De los datos oficiales aportados se desprende que del total de fosas, apenas el 5% se ha dedicado a exhumar a los caídos del bando nacional.

«Es evidente que las víctimas del bando nacional están siendo discriminadas y humilladas. Además, llama la atención que en las zonas de mayor ferocidad represiva por parte del Frente Popular en la retaguardia del 36 al 39, como es Cataluña o Valencia, no se hacen exhumaciones de caídos del Bando Nacional», destacan desde Raíces.

«Desde la Asociación Raíces deseamos denunciar que sólo una política de memoria histórica de Estado que trate por igual a las víctimas suscitará la adhesión del conjunto español mientras que la actual en parte sólo sirve para encubrir los crímenes que causaron los partidos de la izquierda y los independentistas durante la trágica Guerra Civil», agregan.

«Las familias de los que cayeron formando filas en el Ejército Nacional o de los que sufrieron represión por el Frente Popular también tienen derecho a honrar a sus caídos del mismo modo que los del otro bando: una política de reconciliación nacional debe basarse precisamente en estos postulados, pues de lo contrario, sólo se va a lograr que unos desaprensivos acaparen subvenciones públicas para sus intereses particulares y que los bisnietos de los que ayer se enfrentaros, y cuyos abuelos firmaron la paz, vuelvan a esa senda de violencia y radicalidad», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias