Protestas en cadena contra el indulto a los golpistas: Ciudadanos también lo llevará a los tribunales

Inés arrimadas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Foto: EP

El anuncio sorpresa del día no deja de almacenar reacciones; tras el PP, ciudadanos también ha anunciado que lo recurrirán ante los tribunales. El partido naranja ha calificado de «inadmisible» que el Gobierno baraje la posibilidad de tramitar el indulto a los golpistas del procés que «dieron un golpe de Estado» y ha anunciado que los recurrirá en los tribunales.

Fuentes de la formación que preside Inés Arrimadas se ha referido así al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso, quien ha asegurado que su departamento comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

«Si el Gobierno de PSOE-Podemos decide hacerlo, Cs lo recurrirá», indica la formación naranja y añade que, de momento, la formación presentará una iniciativa parlamentaria para prohibir indultos a condenados por sedición y «para que las formaciones políticas se comprometan a ello».

Ciudadanos reitera que ve «intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo, tanto si son condenados por sedición como por delitos de corrupción».

Por la mañana, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá al Tribunal Supremo los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O condenados por sedición en caso de aprobarse y «en contra de lo que dijo el presidente del Gobierno en campaña electoral».

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso después de que este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, revelara a la diputada de JxCAT Laura Borrás que el Gobierno tiene previsto dar trámite la próxima semana a los indultos de los golpistas.

La UGT de Cataluña solicitó el indulto para la ex consejera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Y hace unas semanas tres expresidentes, Núria de GispertErnest Benach y Heribert Barrera pidieron indultar a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Delito de sedición

En este contexto, Pablo Casado, que ha comparecido acompañado de la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, la ex ministra Ana Pastor, ha subrayado que su formación evitará la reforma del delito de sedición y rebelión que pretende el Ejecutivo de Sánchez para conceder el indulto a los golpistas. «Habrá que cualificarlo conforme a lo que dijimos en nuestro programa electoral», ha añadido.

En relación con la ausencia del jefe del Gobierno -viajó a Bruselas pese a cancelarse el Consejo Europeo- en la sesión de control de este miércoles, Casado ha enfatizado que «si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el Partido Popular sí está dispuesto a defender a España».

Lo último en España

Últimas noticias