Congreso de los Diputados

Pablo Casado anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo los indultos de Sánchez a los golpistas

Asegura que el PP "evitará la reforma del delito de sedición y rebelión" que pretende el Gobierno

El Gobierno anuncia que empezará a tramitar los indultos de los golpistas la semana que viene

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación recurrirá al Tribunal Supremo los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O condenados por sedición en caso de aprobarse y «en contra de lo que dijo el presidente del Gobierno en campaña electoral».

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Patio del Congreso después de que este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, revelara a la diputada de JxCAT Laura Borrás que el Gobierno tiene previsto dar trámite la próxima semana a los indultos de los golpistas.

La UGT de Cataluña solicitó el indulto para la ex consejera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Y hace unas semanas tres expresidentes, Núria de GispertErnest Benach y Heribert Barrera pidieron indultar a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

En este contexto, Pablo Casado, que ha comparecido acompañado de la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, la ex ministra Ana Pastor, ha subrayado que su formación evitará la reforma del delito de sedición y rebelión que pretende el Ejecutivo de Sánchez para rebajar las penas a los golpistas. «Habrá que cualificarlo conforme a lo que dijimos en nuestro programa electoral», ha añadido.

En relación a la ausencia del jefe del Gobierno -viajó a Bruselas pese a cancelarse el Consejo Europeo- en la sesión de control de este miércoles, Casado ha enfatizado que «si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el Partido Popular sí está dispuesto a defender a España».

Así mismo, el jefe de la oposición ha subrayado que su formación planteará también que «acaben ya los acercamientos de presos etarras, algunos con delitos de sangre, a cambio de la derogación de la reforma laboral y de los Presupuestos que están pactando con Bildu», ha señalado. «Y seguiremos insistiendo en la necesidad urgente de un plan de choque urgente económico que extienda los ERTE hasta la próxima primavera, que dé otro año de carencia a los créditos ICO y que baje los impuestos como están haciendo todos los países de nuestro entorno para que España no siga destruyendo empleo, ya el triple que la Unión Europea», ha proseguido Casado.

Los «paganos» de la crisis

Además, ha añadido que el PP defenderá a «pensionistas y funcionarios que el Gobierno pretende que sean, junto a los autónomos, los paganos de esta crisis» y también a las familias frente a la «contrarreforma educativa» del Ejecutivo socialcomunista.

La «bomba» del inicio de la tramitación de los indultos a los golpistas la soló soltó el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una respuesta parlamentaria a la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. El titular de Justicia se dirigió así la diputada separatista, que no se esperaba el anuncio: «Por cierto esos (indultos) que a usted le preocupa, porque les toca, comenzarán a tramitarse la semana que viene», ha dicho. Previamente, Campo había afirmado que su Ministerio «impulsa normativamente aquello que son los designios del Gobierno, tramita los expedientes de nacionalidad, todos los problemas de registro civil y también está tramitando los indultos».

«Fraude de ley»

Preguntado por la prensa sobre la moción de censura de Vox, que defenderá el candidato a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, y que tendrá como aspirante a la Presidencia previsiblemente a Santiago Abascal, Casado ha contestado que las mociones de censura en España son «propositivas», es decir, se plantean para formar gobierno y no para convocar elecciones, como ha prometido Vox, porque eso sería un «fraude de ley», ha remarcado el presidente del PP.

«Ya lo he dicho muchas veces, los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía», ha declarado Casado, insistiendo en que para que tuviera éxito la moción de Vox, tendría que recabar el apoyo de los independentistas de «Junts, la CUP o Bildu» porque exige mayoría absoluta.

Acto seguido, ha subrayado que en un «país serio» como España las mociones de censura «nombran gobiernos» y no los «quitan» por «mucho que Sánchez la usara para sacar de La Moncloa» al ex presidente popular Mariano Rajoy.

«Claramente ilegal»

Antes de que Casado compareciera ante los medios, Vox ya había anunciado que recurrirá igualmente ante la Justicia la concesión de indultos a los golpistas del 1-O en caso de producirse.  La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, avanzó que formación adoptará las medidas legales pertinentes si el Gobierno decide conceder los indultos a los presos separatistas condenados por el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.

«Vox estará atento a la tramitación de los expedientes de indultos que ha anunciado el ministro de Justicia porque venimos defendiendo que este Gobierno social-comunista ha permitido la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017 para mantenerse en el poder: primero para asaltar la Moncloa y luego permanecer en el poder», manifestó la diputada de Vox.

«En la hoja de ruta estaba la concesión de los indultos: primero por la puerta de atrás del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y ahora formalmente a través del instituto de indulto. Como de concederse será claramente ilegal, podemos asegurar es que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance», remachó Olona.

Desde Ciudadanos, fuentes del partido naranja han comunicado que «nos parece del todo inadmisible que el Gobierno baraje la posibilidad de indultar a los líderes separatistas que dieron un golpe de Estado en Cataluña. Si el Gobierno de PSOE-Podemos decide hacerlo, Cs lo recurrirá», han indicado.

«De momento, vamos a presentar una iniciativa para prohibir indultos a condenados por sedición al Congreso de los Diputados para que las formaciones políticas se comprometan a ello. Es intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo, tanto si son condenados por sedición como por delitos de corrupción», ha precisado el partido de Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias