Congreso de los Diputados

El Gobierno anuncia que empezará a tramitar los indultos de los golpistas la semana que viene

El Gobierno trabaja paralelamente en la reforma del delito de sedición, que anularía parte de la sentencia y dejaría sin valor los indultos

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno empezará a tramitar la semana que viene los indultos a todos los golpistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El titular de Justicia ha asegurado a la diputada separatista que su tramitación «es lo que toca».

El Ejecutivo tiene sobre la mesa varias peticiones de indulto para los condenados por su participación en el golpe separatista. La primera se registró el pasado mes de diciembre por parte de un abogado particular. En su escrito solicitaba el indulto para todos los golpistas condenados semanas antes en el alto tribunal.

Meses más tarde, la UGT de Cataluña solicitó el indulto para la ex consejera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Hace unas semanas tres expresidentes, Núria de Gispert, Ernest Benach y Heribert Barrera pidieron indultar a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Campo ha advertido a Borràs, que acusaba al sistema judicial español de una deriva antiseparatista, que no existe tal deriva. El ministro de Justicia también ha avisado a los partidos independentistas que pese a que los trabajos para tramitar los indultos ya se han iniciado, el proceso hasta que el Consejo de Ministros los apruebe será «largo y complejo».

Desde el Gobierno, según ha asegurado Juan Carlos Campo, respetan y acatan todas las decisiones judiciales como la sentencia a la que fueron condenados los líderes separatistas. Sin embargo, el ministro ha defendido también que el Ejecutivo socialcomunista está también «dispuesto a dialogar» como vía para encauzar una solución política al conflicto que, según él, existe entre el Estado y el separatismo.

En concreto, apuntan fuentes del Ministerio de Justicia, el plazo para la resolución de los indultos puede durar entre cuatro y seis meses. El primer paso, ahora, es escuchar a todas las partes implicadas. Los tramitadores de la petición del indulto escucharán la versión del tribunal sentenciador, el Supremo, la fiscalía y los mismos presos que piden ser indultados. Una condición indispensable es que muestren arrepentimiento.

Justicia también puntualiza que la reforma legal del delito de sedición, por el cual fueron condenados los golpistas catalanes, puede afectar a la petición de estos indultos. Campo, por indicación del presidente Pedro Sánchez, trabaja contrarreloj para presentar en las próximas semanas, en el Consejo de Ministros, una propuesta de reforma de este delito que anularía parte de la sentencia de Oriol Junqueras y el resto de ex miembros del Govern sentenciados por el golpe del 1-O.

Semana clave

La elección de la semana que viene para empezar a tramitar los indultos no es baladí. Se trata de una semana clave para el Gobierno de coalición ya que tiene que aprobar el techo de gasto en el Congreso, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y de momento no tiene los apoyos garantizados. Un gesto hacia el separatismo facilitaría que ERC y JxCAT puedan abrirse a apoyar el proyecto del ministerio de Hacienda.

El inicio de la tramitación coincidirá también con el tercer aniversario del golpe separatista del 1 de octubre. Paralelamente el Ministerio de Justicia ultimará esos mismos días la reforma del delito de sedición con el fin de que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros a principios de octubre. Esa misma semana se espera también que el Tribunal Supremo confirme la sentencia que inhabilita al president Quim Torra para el ejercicio de cargo público.

El PSC, a favor de los indultos

El PSC, la franquicia catalana del PSOE, está a favor de la concesión de los indultos a los políticos separatistas catalanes condenados por el desafío al Estado de Derecho en 2017. En esta línea se han pronunciado en distintas ocasiones el Primer Secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La formación de Pedro Sánchez en Cataluña cree que indultar a Oriol Junqueras y el resto de condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, facilitaría el diálogo entre administraciones. El separatismo, sin embargo, no se conforma con los indultos -que no piden directamente ni los presos ni sus partidos- ya que lo que quieren es la amnistía.

«Es una buena notícia»

Pese a no conformarse con los indultos la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, ha valorado positivamente «la bomba al final de mi pregunta» del ministro de Justicia. La portavoz separatista ha asegurado, en una declaración improvisada tras la sesión de control, que la afirmación de Juan Carlos Campo «nos ha cogido totalmente por sorpresa». Desde Junts, hasta ahora liderando el choque contra el Gobierno, consideran «una buena noticia» el inicio de la tramitación de los indultos.

Lo último en España

Últimas noticias