Procés

UGT solicita el indulto para la ex consellera Dolors Bassa

Juicio procés
Dolors Bassa, Carme Forcadell y Jordi Cuixart. Foto: EFE

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado la petición de indulto para la ex consellera de Bienestar Social del Govern Dolors Bassa. La política de ERC fue secretaria general del sindicato en las comarcas de Gerona. Varios dirigentes, entre ellos el secretario general José María Álvarez, la han visitado en prisión en varias ocasiones.

Se trata del primer indulto solicitado por los presos independentistas que fueron condenados hace nueve meses a penas de entre siete y trece años de cárcel. En el caso de Bassa la condena es de diez años aunque este viernes ya saldrá ya en semi-libertad tras concederle la Generalitat el tercer grado.

De esta forma, el Consejo de Ministros del PSOE y Podemos tendrá que decidir, en los próximos meses, si indulta a una de las responsables del golpe separatista del 1 de octubre de 2017. Varios dirigentes del PSC, partido del ministro Salvador Illa, así como varios de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, se han manifestado a favor de que los políticos catalanas sean indultados.

Los nueve condenados, por su parte, han manifestado siempre que aceptarían el indulto, pero que ellos no lo solicitarían, ya que significa pedir disculpas y no consideran que hayan cometido ningún acto ilícito. De esta forma, con la petición de UGT, es un tercero el que solicita el indulto que ahora el ministro de Justicia Juan Carlos Campo deberá someter al Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias