Gobierno Pedro Sánchez

Indultos ante la semana clave para Sánchez: necesita a los separatistas para aprobar el techo de gasto

El Gobierno necesita aprobar el techo de gasto para remitir a Bruselas las previsiones y poder iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos

espionaje sánchez
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Joan Guirado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sorprendido hoy a sus socios separatistas, durante la sesión de control al Gobierno, anunciando para la semana que viene el inicio de la tramitación de los indultos a los golpistas. La fecha elegida por el Ejecutivo no es baladí. La coalición necesita del apoyo sin fisuras de los partidos independentistas para sacar adelante, la semana que viene, el techo de gasto. Un paso previo indispensable para remitir a Bruselas la información necesaria para cobrar los fondos de recuperación e iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado.

La propia portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que es quien había interpelado a Campo sobre esta cuestión, se ha manifestado sorprendida por el anuncio del ministro. No contaba con esta concreción en la respuesta del socialista. Dice que no se lo esperaban, pero que «es una buena noticia». Aunque hasta ahora el PSOE había prometido a Junts la vuelta de Carles Puigdemont con la reforma del delito de sedición, tal como ha avanzado este miércoles OKDIARIO, no les habían dicho nada de los indultos.

Minutos después de ese anuncio sorpresa del titular de Justicia, el Gobierno ha conseguido el efecto deseado. Junts per Catalunya, en los pasillos de la Cámara baja, aplaudiendo la buena nueva de Juan Carlos Campo. Contentar a Junts y ERC es una de las prioridades de la coalición socialcomunista a pocos días de la aprobación del techo de gasto en el Congreso para sumar sus apoyos a una votación crucial para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

De momento el Ejecutivo no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante el techo de gasto, que permitirá remitir a Bruselas las previsiones y empezar el trámite parlamentario de las cuentas públicas, por los vetos cruzados entre los diferentes grupos en la Cámara baja. Esa promesa al separatismo facilita la negociación con ERC y Junts, hasta ahora ligeramente alejados del PSOE y Podemos.

El inicio de la tramitación de los indultos, que coincidirá con el tercer aniversario del golpe separatista del 1 de octubre, no es el único gesto de la coalición con sus socios separatistas. El Gobierno trabaja contrarreloj para aprobar en el Consejo de Ministros, en cuestión de semanas, la reforma del delito de sedición que anularía gran parte de la sentencia de los ex miembros del Govern condenados por el golpe del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias