12 de octubre

Proetarras agreden a un ciudadano cubano que portaba una bandera de España en Pamplona

Ver vídeo

Un grupo de manifestantes proetarras que participaba este miércoles en una concentración contra el Día de la Hispanidad en Pamplona (Navarra) trató de agredir a un ciudadano de color de origen cubano que portaba una bandera de España. Los radicales intentaron arrancar al hombre de forma violenta la enseña nacional que llevaba atada al cuello.

Los hechos sucedieron el 12 de octubre por la tarde en la Plaza de Navarrería de la capital navarra y, según se aprecia en las imágenes de un vídeo difundido por Navarra Televisión, varios jóvenes comienzan a hostigar a un ciudadano llamado Luis Pons Pérez, residente en Pamplona, que deambula por la zona con una bandera rojigualda a hombros.

Posteriormente, los hechos pasan a mayores y uno de los manifestantes trata de asestarle un puñetazo al ciudadano que porta la bandera nacional y otro, directamente, y por la fuerza, intenta arrebatarle la enseña, algo que no consigue. La tensión en ese momento va en aumento y una decena de radicales acorrala al ciudadano.

Mientras tanto, varios de los presentes en la manifestación intentan impedir que se graben las violentas imágenes llegando a tapar con la mano los dispositivos desde los que se estaban filmando. «Dejad de grabar», es la orden amenazante que puede escucharse en el vídeo, donde también se aprecian ikurriñas en el suelo de la plaza.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Así desde UPN, su presidente, Javier Esparza, ha señalado en un mensaje en Twitter: «Es lamentable que un ciudadano no pueda pasearse con plena libertad por las calles de Pamplona. Algunos continúan con sus métodos violentos de siempre». Por su parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha señalado: «En Navarra seguimos son libertad para llevar una bandera de España. Seguiremos trabajando para defender la libertad y nuestra bandera».

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, sin embargo, no ha expresado su rechazo a la lamentable agresión. Hay que recordar que la presidenta socialista gobierna la región en minoría y sostenida por los votos de Bildu, con quienes sacó adelante sus últimos Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias