Fiesta Nacional 12 de octubre

Día de la Hispanidad: ¿qué se celebra y por qué el 12 de octubre es fiesta en España?

Día de la Hispanidad
Por qué se celebra el Día de la Hispanidad
Blanca Espada

El 12 de octubre es una fecha de gran importancia en España, marcada por la celebración del Día de la Fiesta Nacional y que durante años también fue conocido como Día de la Hispanidad. Esta festividad conmemora un evento histórico que ha tenido un impacto significativo tanto en España como en el mundo. A continuación, exploraremos qué se celebra en el Día de la Hispanidad y por qué el 12 de octubre es una fiesta en España.

Qué es y qué se celebra en el Día de la Hispanidad

El Día de la Hispanidad se celebra en conmemoración del 12 de octubre de 1492, el día en que Cristóbal Colón llegó a América en su primer viaje al Nuevo Mundo, marcando el inicio de la era de la exploración y el descubrimiento. Este evento histórico es conocido como el «Encuentro de Dos Mundos» y simboliza el primer contacto entre Europa y América. Es importante destacar que esta fecha es conocida en otros lugares de habla hispana como el «Día de la Raza».

La importancia del Día de la Hispanidad en España comienza en el año 1892, cuando se decide conmemorar el 400 aniversario del Descubrimiento de América, con la llegada de Cristobal Colón al continente, y que supuso un gran cambio en el mundo, cambiando para siempre a estos territorios, que se convirtieron en hispanohablantes.

Dos meses después de partir desde el puerto de Palos, el 12 de octubre de 1492, Colón llegaba a América junto a su tripulación, aunque en primera instancia pensaron que el lugar donde habían arribado era la India. Desde San Salvador y gracias a la financiación de los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América supuso el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna.

Por qué es fiesta el 12 de octubre

Pese a la decisión tomada en 1892, en Madrid, capital de España y centro de los festejos hoy en día, no se celebra el Día de la Hispanidad hasta el año 1935. El 12 de octubre, por su parte, no fue festivo nacional hasta el año 1981, mientras que seis después, en 1987, adquirió el nombre de Día de la Hispanidad, o Día de la Fiesta Nacional, pasando a festejarse en todo el territorio español.

Anteriormente, el 12 de octubre fue conocido por otro nombre diferente al que se le designa ahora, el nombre de la Fiesta Nacional era el Día de la Raza, lo que ahora conocemos como Día de la Hispanidad, desde el año 1987. El nombre oficial, sin embargo, es Fiesta Nacional de España, y así aparece en la Ley 18/1987, de 7 de octubre.

Cómo se celebra el 12 de octubre

El 12 de octubre se ha convertido en una fecha emblemática que celebra la herencia hispánica y la rica historia de España en la exploración y colonización de América. A través de los siglos, España desempeñó un papel fundamental en la expansión de la cultura hispánica en América Latina y otros territorios.

La celebración del Día de la Hispanidad en España incluye una serie de eventos y actividades, siendo el desfile militar en Madrid uno de los aspectos más destacados. El Rey de España, Felipe VI, preside el desfile, que cuenta con la participación de las fuerzas armadas, la guardia civil y otros cuerpos de seguridad. Este desfile es una ocasión para mostrar el poderío militar del país y honrar a los hombres y mujeres que sirven en estas instituciones.

En el desfile de las Fuerzas Armadas veremos el paso de más de 4.000 militares, así como más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, para el desfile terrestre, mientras que el aéreo contará con 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) destacando el paso de las patrullas, famosas por dibujar los colores de la bandera de España en el cielo de la capital.

Además del desfile militar, el Día de la Hispanidad es una oportunidad para promover la unidad y la diversidad cultural en España. Se celebran numerosos eventos culturales, festivales y exposiciones que destacan la influencia hispánica en el arte, la música y la gastronomía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias