ESPAÑA

El presidente de la CEOE Aragón alerta que el pacto de Sánchez «ha roto la estabilidad y certidumbre»

Este jueves se ha celebrado el Foro de Movilidad 2023 en el Pabellón Mobility Center

Jorge Azcón ha subrayado la importancia de la gigafactoría de baterías de Stellantis para Aragón

CEOE Aragón pacto Sánchez, Miguel Marzo
Paula Ciordia

El presidente de la CEOE en Aragón, Miguel Marzo, ha alertado este jueves de las consecuencias que tendrá el pacto de Sánchez con sus socios. Marzo ha expresado que la investidura está generando «inestabilidad» en la economía. Hasta el punto, que el representante de la CEOE en Aragón ha valorado que dicho pacto de Sánchez «ha roto la estabilidad y la certidumbre».

«Ha generado una ruptura en la separación de poderes, van a generar inseguridad jurídica», ha añadido, contrastado con el ecosistema de «estabilidad» que los empresarios necesitan para generar riqueza.

Las declaraciones de Marzo, ante los medios, se han dado lugar momentos previos a que comenzara el Foro de Movilidad Sostenible 2023, organizado por la Fundación Ibercaja en colaboración con la CEOE Aragón, que ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, quien ha participado el comité ejecutivo de la comunidad. Al evento ha asistido el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Al respecto de la movilidad, Marzo ha señalado que Zaragoza «se está convirtiendo en un referente en la movilidad». «La industria del automóvil representa un 6% del PIB», en la comunidad y «el 30% de empleabilidad», ha expresado.

Garamendi: «Hay que cumplir los acuerdos»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha sido muy crítico con el actual Ejecutivo. Al ser preguntado sobre las subidas salariales, se ha mostrado tajante: «Hay que cumplir con los acuerdos y nosotros firmamos uno en mayo, que indicaba la subida de los salarios en tres años».

Al tiempo que ha denunciado que el Gobierno «marca una senda» que luego «no la cumple», porque no sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los contratos públicos.

En otro orden de cosas, Garamendi ha señalado que España es «líderes de la industria auxiliar del automóvil y de la propia comercialización».

«Debemos velar en este momento por esta industria nuestra, especialmente del automóvil, y por el efecto tractor», mientras ha puesto de ejemplo a Zaragoza y cómo «una compañía importante instalada», refiriéndose a Stellantis, repercute en el resto de la economía.

La fábrica de baterías de Stellantis en Aragón

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recalcado que «es especialmente importante que la fábrica de baterías se convierta en una realidad», ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón.

«Si conseguimos que el ministro de Industria se comprometa con Stellantis, aseguramos la fábrica de coches para el futuro», ha expresado.

Esta misma semana, se conocía que Stellantis ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) no vinculante con la empresa china CATL para el suministro de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) para la producción de vehículos eléctricos en Europa.

Azcón ha querido reconocer y «dar las gracias públicamente» al anterior Ministro de Industria, Héctor Gómez. «En este pabellón puente se comprometió al 220% y estoy convencido de que dentro de poco tendremos la oportunidad de pedirle este compromiso al nuevo ministro», ha recordado.

«Es importantísimo que el Gobierno de España se comprometa con este proyecto que asegura miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad y de riqueza», ha insistido. Además ha añadido que «esta fábrica de baterías influiría en toda España».

Por el momento, todavía no se han precisado los plazos, y ha lamentado que el acuerdo no se haya firmado todavía, «vamos tarde». Azcón ha señalado que este retraso se han debido a «los problemas en la formación del Gobierno de España».

Según Azcón, «el Gobierno de Aragón ha hecho su trabajo, ahora falta que lo haga el ministerio y el Gobierno de España».


Azcón apuesta por la descarbonización del transporte

«Tenemos que dar pasos gigantes en la descarbonización de la movilidad, no solamente en el trnasporte urbano, sino interurbano», ha defendido Azcón.

«Hay que hacer más segura la red de aparcamiento de la comunidad, porque la referencia logística que es Aragón hace que, los que se dedican a mover las mercancías, necesitan sentir que hay parking seguros donde poder descansar», ha expresado.

Además considera que «hay una importante labor que hacer en materia ferroviaria, Aragón quiere convertirse en un nudo en lo que tiene que ver con el transporte de coches».

Así mismo el presidente ha recordado que «Zaragoza es uno de los lugares referentes en movilidad autónoma».

Lo último en España

Últimas noticias