El PP vasco cuela a Sémper en la Escuela Miguel Ángel Blanco tras sus críticas a Génova

Borja Sémper
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco. (Foto: Flickr)
Carlos Cuesta

El PP vasco ha colado a Borja Sémper en la mesa que cerrará la Escuela Miguel Ángel Blanco que da comienzo este sábado con la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Sémper ha criticado duramente esta semana a Génova tras el expediente abierto al juntero de Guipúzcoa que votó a favor de que Bildu ocupara la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Pablo Casado será el encargado de abrir las jornadas de la Escuela Miguel Ángel Blanco, que se celebra este fin de semana en Vitoria. Lo hace pese a que la celebración de la escuela quedó en el aire por un supuesto “problema de financiación” desde el PP Vasco, y gracias a que Nuevas Generaciones, tal y como publicó OKDIARIO, decidió sacar adelante la escuela en recuerdo de uno de los grandes héroes y víctimas vascas del PP.

La sorpresa, más allá de sus vaivenes iniciales, no estará en la sesión de apertura que presidirá Casado, sino que estará en la jornada de cierre. Y en concreto en la mesa que se celebra a las 11:30 del domingo. Porque si el programa incluía inicialmente en la mesa “In memoriam Miguel Ángel Blanco” a Ana Beltrán, Teresa Jiménez Becerril, Manuel Giménez Larraz y Beatriz Fanjul, el programa definitivo ha cambiado. Incluirá un nombre más: el de Borja Sémper. Y lo hará a petición del PP Vasco y tras las críticas de Sémper al partido por expedientar al juntero que aceptó a un miembro de EH Bildu como responsable de la Comisión de Derechos Humanos en las Juntas de Guipúzcoa.

Voto a favor de Bildu

El encontronazo tuvo lugar a raíz de que el representante del PP vasco no se opusiera a que el proetarra Joxemari Carrere (EH Bildu) fuera elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Una votación que tuvo lugar, además, el mismo día que se celebraba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. La Comisión de Derechos Humanos era de nueva creación. Había sido impulsada por el diputado general, Markel Olano (PNV), con el objetivo de buscar consolidar en Guipúzcoa una sociedad «sana en valores», según sus propias palabras. Y todas las formaciones votaron a favor. Incluido el único representante del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, que repite en el cargo tras las elecciones del pasado 26 de mayo y suma ya 20 años como juntero.

El PP nacional decidió abrir expediente a Cano. Y Borja Sémper salió a defender a Juan Carlos Cano y a criticar a Génova porque, según Sémper, Cano «se equivocó» en una votación en la que «su voto no cambiaba nada”. «Pidió disculpas por el error y lo aclaró. Hoy, después de días en los que le han llamado de todo, mi partido le abre un expediente», criticó Sémper.
Y tras esa enganchada, el hombre que aparece de imprevisto en la Escuela Miguel Ángel Blanco es Sémper.

OKDIARIO publica hoy los dos programa de la Escuela: el inicial y el corregido. En el primero se puede leer “11:30h. IN MEMORIAN MIGUEL ÁNGEL BLANCO. Moderador: Beatriz Fanjul, secretaria general NNGG País Vasco. Manuel Giménez Larraz, presidente de la Fundación Giménez Abad. Teresa Jiménez-Becerril, diputada en el Congreso. Ana Beltrán, presidenta PP Navarra y diputada en el Congreso”. Justo después se celebra, de hecho, la “INTERVENCIÓN María del Mar Blanco, hermana Miguel Ángel Blanco y diputada en el Congreso”. Y acto seguido: “12:00h. CLAUSURA. Aitor González, presidente NNGG País Vasco. Diego Gago, presidente nacional NNGG. Javier Maroto, vicesecretario Organización PP. Alfonso Alonso, presidente PP Vasco”.
Con el cambio, como se puede comprobar, aparece de pronto en esa mesa Borja Sémper.

Hay que tener en cuenta, además, que una de las presentes en la mesa, Ana Beltrán, fue precisamente la persona que ya criticó las palabras de Juan Carlos Cano, cuando el pasado mes de enero este mismo juntero equiparó la lejanía que sentía tanto de Vox como de EH Bildu. Cano aseguró que ”no» tiene nada que le una con Vox «aunque en uno o dos temas de gestión pueda coincidir, como puedo coincidir con EH Bildu”. Sémper por esas fechas criticaba igualmente el giro a la derecha del PP. Y Beltrán contesto en Twitter a ambos señalando: «Basta ya de hablar de Bildu como un partido más. Te recuerdo que siguen amparando los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA. Con determinadas declaraciones se hace un daño irreparable», escribió en Twitter la presidenta de los populares navarros.

Lo último en España

Últimas noticias