El PP vasco deja en el aire la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ por “falta de fondos”

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

El PP vasco no cuenta con la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ como una prioridad. La escuela, cuyo plan original -nació en 1998- era desarrollarse de forma rotatoria entre las tres provincias vascas para recordar al concejal del PP asesinado por ETA, no cuenta con presupuesto y los militantes que se han interesado por su celebración han recibido ya la contestación de que tras los resultados electorales «no hay fondos» y que, por lo tanto, no está prevista por el momento su celebración, al menos en el País Vasco.

Fuentes del PP vasco han confirmado a este diario que, efectivamente, la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ no se encuentra cerrada en agenda pese a que la idea inicial era celebrarla este mes de julio. En concreto, a partir del día 14. Y añaden que «lo único que parece que pueda salvar la celebración de la escuela es el hecho de que el PP de otra comunidad decida rescatarla y hacerla, porque ya es prácticamente imposible que dé tiempo a organizarla».

Agenda de julio del Partido Popular vasco.
Agenda de julio del Partido Popular vasco.

Lo cierto es que distintas personas del PP de esta comunidad con las que ha hablado este diario no niegan la falta de fondos, pero señalan que «estamos hablando de muy poco presupuesto. No es una cuestión de dinero. Es cuestión de que no se quiere en estos momentos la presencia del PP nacional porque aquí están ya con la cabeza puesta en la convención del PP Vasco. Y en cuanto se celebre la convención lo que se pretende es, precisamente, marcar distancia con respecto a Génova…».

La celebración de las Primarias el pasado año provocaron ya que no se celebrara la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’. Este año debía restablecerse la normalidad. Pero ese impulso no parece estar en la mesa del PP vasco en este momento. La agenda externa del PP de esta comunidad muestra, de hecho, un vacío absoluto en el mes de julio con respecto a esta escuela.

En 2017, último año en el que se celebró la Escuela, contó con la presencia del entonces aún presidente del Gobierno Mariano Rajoy y de la, por aquella época, ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El entonces presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de hecho animó a lo largo de los días previos a la participación en la Escuela y reclamó recordar el espíritu de Ermua y la figura de Miguel Ángel Blanco porque, según dijo en aquellas fechas, supuso un «cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente» a la hora de afrontar el terrorismo de la banda terrorista ETA.

Aquel acto coincidió con el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal ‘popular’ Miguel Ángel Blanco, un acto en el que se guardó un minuto de silencio y que coincidió con el despliegue en la fachada de la sede nacional del PP de una lona con la imagen del edil asesinado.

El abandono de la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ coincide con unas fechas revueltas en el PP vasco. Y es que esta rama del PP tiene el propósito de ganar independencia frente a Génova y prepara ya una ponencia que incluye esa «mayor libertad» con respecto al PP nacional para poder «captar a los votantes que, sin ser nacionalistas, se sienten mejor representados por el PNV», según detallan fuentes de este partido regional.

Los populares vascos quieren ‘federalizarse’ frente al control de Génova y plantean, así, una «moderación radical» de su discurso. Todo un paso hacia lo que ellos denominan los votantes de «la corriente moderada del PNV».

Alfonso Alonso comunicó ya públicamente su deseo de abordar esta cuestión en la convención de los populares vascos que se celebra los próximos 13 y 14 de septiembre en San Sebastián con el objetivo de convertir el PP de esta comunidad autónoma en una isla dentro de la estructura nacional del partido.

Lo último en España

Últimas noticias