Juan Carlos Cano, único juntero del PP en Guipúzcoa

El PP vasco de Alonso votó ‘sí’ a que Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa

"A mí no se me caen las prendas de votar conjuntamente con Bildu", declaró Juan Carlos Cano en una entrevista

El PP vasco quiere ‘federalizarse’ para atraer "al ciudadano no nacionalista que vota al PNV”

Bildu derechos humanos
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, y el juntero Juan Carlos Cano
  • Agustín de Grado y María Jamardo

El PP vasco no se opuso a que Joxemari Carrere (Bildu) fuera elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Guipúzcoa el mismo día que se celebraba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, aún no ha condenado a ETA por la sangre que derramó durante medio siglo.

La Juntas Generales representan el poder legislativo en Guipúzcoa. Este jueves se constituyeron las comisiones ordinarias, que son las encargadas de debatir y enmendar las propuestas que presente la Diputación y requieran la aprobación de la Cámara.

La Comisión de Derechos Humanos es de nueva creación. Ha sido impulsada por el diputado general, Markel Olano (PNV), con el objetivo de buscar consolidar en Guipúzcoa una sociedad «sana en valores», según sus propias palabras.

Todas las formaciones votaron a favor. Incluido el único representante del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, que repite en el cargo tras las elecciones del pasado 26 de mayo y suma ya 20 años como juntero.

Crítico con Casado

Tras las elecciones generales del 28 de abril, Cano afirmó que es «obvio» que Pablo Casado se «ha equivocado» en su campaña, y criticó que se «haya escorado compitiendo con una derecha extrema y abandonado el espacio moderado del centro político».

Así mismo, en otra entrevista, pronunció unas frases que hoy adquieren todo su valor: «No tengo nada que me una con Vox, aunque en uno o dos temas de gestión pueda coincidir, como puedo coincidir con EH Bildu. A mí no se me caen las prendas de votar conjuntamente con Bildu y nadie pensaría que PP y EH Bildu estaríamos haciendo una pinza».

Cano ha rechazado ofrecer a OKDIARIO las razones de su voto. Fuentes del PP han explicado que Cano votó confundido por un cambio de nomenclatura. «Tras la constitución de las comisiones el PP de Guipúzcoa tuvo conocimiento de que la comisión de Gobernanza había pasado a ser denominada la Comisión de Derechos Humanos y Calidad Democrática. De haber tenido conocimiento de esta cambio concreto, el posicionamiento del PP hubiese sido contrario dado que en ningún caso cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analice los derechos humanos», aseguran.

El precedente de Ternera

Las víctimas de ETA se han mostrado escandalizadas por que «los herederos de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, quienes más han violado los derechos humanos de miles de personas en democracia», vayan a ser quienes velen por ellos en Guipúzcoa.

Sin embargo, no es la primera vez que diputados filoetarras alcanzan un puesto similar al de Joxemari Carrere. Josu Ternera, jefe de ETA y cerebro de matanzas como la de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, ejerció como representante de la izquierda proetarra en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias