Raquel González

El PP Vasco amenaza con expedientar a los que critican a la presidenta que brinda con proetarras

PP vasco
La presidenta del PP de Vizcaya Raquel gonzález brindando con la bilduetarra Jone Goirizelaia

El PP Vasco no ha querido actuar contra la presidenta del PP de Vizcaya –Raquel González– que brindó con la proetarra Jone Goirizelaia en la copa de Navidad del Ayuntamiento de Bilbao. Pero, además, ha amenazado con abrir expedientes a todos los que promovieron una carta crítica contra Raquel González y pidieron su dimisión, tal y como informó OKDIARIO. Y, por si fuera poco, desde su estructura ha surgido una campaña concertada en redes sociales para cargar, no contra la presidenta de Vizcaya que decidió brindar con la abogada de etarras y miembro de la Mesa de HB, sino contra la diputada electa por esa provincia, Beatriz Fanjul, por haber dicho que ella no se habría sacado esa foto.

El mundo al revés. Cero crítica contra la persona que brinda con proetarras. Y toda contra quien no secunda semejante brindis.

Raquel González provocó el enfado de las bases del PP vasco tras haber brindado con la proetarra de Bildu, abogada de ETA y miembro de la Mesa Nacional de HB, Jone Goirizelaia. La imagen fue tomada y distribuida en redes sociales tras la fiesta del Ayuntamiento de Bilbao, donde tuvo lugar la copa navideña. “Simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya” decidieron hacer público su enfado y criticaron a la presidenta provincial del PP en una carta que reclamaba su dimisión. Desde el primer momento, este movimiento espontáneo de crítica chocó con una cacería de brujas del PP Vasco para intentar abortar la revuelta.

PP
Carta a Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya.

Desde la filial regional del PP y especialmente desde la provincial de Vizcaya decidieron investigar la procedencia de la carta. Ahora el PP Vasco ha dado un paso más y ha filtrado ya a sus bases que si encuentran pruebas, abrirán expedientes a los autores por rebelarse contra su presidenta provincial.

Traición a los ideales

La carta en cuestión acusaba a Raquel González de “traicionar” los ideales del PP y de olvidar “que las víctimas del terrorismo son parte de nuestro ADN”. La carta que sacó a la luz OKDIARIO en medio de las presiones para frenarla, pedía a González, además, que deje “todos los cargos internos que tienes y cedas paso en el Ayuntamiento de Bilbao a un representante que no traicione nuestros propios ideales”.

El nuevo paso llega al grado de puro surrealismo. Y es que no sólo desafía el más básico derecho a disentir y opinar de las bases contrarias al brindis de Raquel González, sino que, además, ha incorporado una lluvia de mensajes en redes sociales cargando contra Beatriz Fanjul por disentir de esa imagen.

Fanjul, diputada recién elegida por Vizcaya, se ha convertido en un factor crítico del partido desde hace tiempo. Un factor que ha sacado a la luz en diversas ocasiones su crítica a determinados comportamientos de su partido en el País Vasco, por no cargar con la suficiente crítica contra el nacionalismo.

Beatriz Fanjul, de hecho, fue preguntada por la foto y afirmó que ella no se habría sacado esa foto. Motivo que determinada parte del partido vasco ha considerado suficiente para culparla de la carta que pide la dimisión sin prueba alguna.

Desencuentros

Lo cierto es que la carta ha provocado uno de los mayores revuelos en un partido regional donde las decisiones de la cúpula no han dejado de protagonizar escenas de desencuentro con Génova. Especialmente desde que Alfonso Alonso reclamase un perfil propio para el PP vasco. La contestación de Pablo Casado a esa reclamación se produjo en la Convención del PP vasco del pasado mes de septiembre. Casado señaló en ese momento que “el PP es un partido que defiende España y esa personalidad de todos. Somos un partido que está unido”. Porque “no hay PP del País Vasco, hay PP en el País Vasco”.

La revuelta de los militantes contra González por brindar con proetarras y la caza de brujas del partido es el último y delicado capítulo de un partido donde el único escaño conseguido en las últimas elecciones ha sido precisamente el de la persona menos en línea con la dirección de Alfonso Alonso: Beatriz Fanjul.

«Los simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya necesitamos una persona que nos represente de verdad»

La carta en cuestión señala contundente que “esto ya no tiene un pase. El PP de Vizcaya, los simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya necesitamos una persona que nos represente de verdad y vele por los valores que siempre hemos defendido, por lo que te pedimos que presentes tu dimisión, que dejes todos los cargos internos que tienes y cedas paso en el Ayuntamiento de Bilbao a un representante que no traicione nuestros propios ideales”.

Una mensaje dirigido a la presidenta del PP vizcaíno y portavoz de la formación en el Consistorio bilbaíno, Raquel González, por brindar con la portavoz de Bildu y abogada de ETA Jone Goirizelaia en la copa de Navidad del Ayuntamiento de Bilbao. En esa instantánea se veía a González sosteniendo la copa con cara sonriente también junto a la representante de Podemos, Ana Viñals; la del PNV, Nekane Alonso; Alfonso Gil, del PSOE y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Es decir, muchos de los representantes de partidos que preparan en estos momentos un frente popular nacional para arropar a Pedro Sánchez como presidente: justo lo que critica el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Abogada de ETA

Goirizelaia fue la candidata de los proetarras de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones autonómicas y municipales, es conocida también por ser la abogada de cabecera de la banda terrorista ETA.

La proetarra, además, ha ejercido habitualmente la defensa de miembros de la banda terrorista ETA e integrantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar o formar parte de la organización, como Arnaldo Otegi. De hecho, es una de las abogadas que junto con Íñigo Iruin diseñó la estrategia de defensa de los terroristas.

Una de las causas mediáticas de la proetarra, y uno de los últimos servicios a la banda terrorista fue la defensa del sanguinario miembro del comando Madrid José Ignacio de Juan Chaos, que asesinó a 25 personas y que fue puesto en libertad en agosto de 2009.

 

Lo último en España

Últimas noticias