El PP de Vizcaya estalla contra su presidenta por brindar con proetarras y recoge firmas para expulsarla

PP
La presidenta del PP de Vizcaya Raquel gonzález brindando con la bilduetarra Jone Goirizelaia
Carlos Cuesta

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha provocado la última gran revuelta del PP vasco tras brindar con proetarras de Bildu. González brindó este jueves con la abogada de ETA y miembro de la Mesa Nacional de HB, Jone Goirizelaia. La imagen fue captada en el Ayuntamiento de Bilbao, donde tuvo lugar la habitual copa navideña. “Simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya” han estallado contra la presidenta provincial del PP y piden su dimisión inmediata por medio de una carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO,  que ya está circulando pese a las presiones del PP de esta comunidad. Una carta en la que acusan a Raquel González de “traicionar” los ideales del PP, de poner sus “intereses personales por encima de los intereses del partido” y de olvidar “que las víctimas del terrorismo son parte de nuestro ADN”.

La carta invita a la presidenta provincial de la formación a preguntar “a las familias de las víctimas de De Juana Chaos, uno de los etarras a los que ha defendido Goirizelaia, lo que sienten al ver que brindas deseando felices Navidades, sonriente, con la abogada del asesino de sus familiares”. E incluye en esa propuesta a que pregunte a “las familias, por ejemplo, de Vicente Romero, Juan García Jiménez, Esteban del Amo, Fausto Escrigas Estrada, Eugene Kent Brown, Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido, Alberto Alonso Gómez, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, Carlos Vesteiro Pérez, Francisco Casillas Martín, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesias Godino, Carmelo Bella Álamo, Miguel Ángel Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Jiménez Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban Plaza, Ángel de la Higuera López”.

La carta da vueltas en estos momentos entre los afiliados pese a las presiones a las que están siendo sometidos algunos de los impulsores. El documento señala contundente que “esto ya no tiene un pase. El PP de Vizcaya, los simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya necesitamos una persona que nos represente de verdad y vele por los valores que siempre hemos defendido, por lo que te pedimos que presentes tu dimisión, que dejes todos los cargos internos que tienes y cedas paso en el Ayuntamiento de Bilbao a un representante que no traicione nuestros propios ideales”.

La foto de la ignonimia

Las críticas han arreciado contra el PP vasco desde este jueves y la difusión de la imagen en la que aparece la presidenta del PP vizcaíno y portavoz de la formación en el Consistorio bilbaíno, Raquel González, con la portavoz de Bildu y abogada de ETA, Jone Goirizelaia. En la instantánea también sostienen la copa con cara sonriente la representante de Podemos, Ana Viñals; la del PNV, Nekane Alonso; Alfonso Gil, del PSOE y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Es decir, muchos de los representantes de partidos que preparan en estos momentos un frente popular nacional para arropar a Pedro Sánchez como presidente: justo lo que critica el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Goirizelaia fue la candidata de los proetarras de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones autonómicas y municipales, es conocida también por ser la abogada de cabecera de la banda terrorista ETA.

La proetarra es bien conocida en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido la defensa de miembros de la banda terrorista ETA e integrantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar o formar parte de la organización, como Arnaldo Otegi. De hecho, es una de las abogadas que junto con Íñigo Iruin diseñó la estrategia de defensa de los terroristas.
Una de las causas mediáticas de la proetarra, y uno de los últimos servicios a la banda terrorista fue la defensa del sanguinario miembro del comando Madrid José Ignacio de Juan Chaos, que asesinó a 25 personas y que fue puesto en libertad en agosto de 2009.

En octubre de 2009, Goirizelaia se libró de ser detenida junto al resto de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna tras abandonar el proyecto político. A las pocas semanas el juez Garzón detuvo a toda la cúpula del proyecto Beteragune.

La abogada de ETA fue también diputada en el Parlamento Vasco por Herri Batasuna hasta el año 2005. La ilegalización de HB, al ser considerada parte del entramado de ETA, evitó que mantuviera el escaño. Posteriormente, Goirizelaia pasó a formar parte de Bildu pero no volvió a la cámara vasca hasta el año 2016.

Actualmente Goirizelaia ejerce las veces de portavoz de la formación de Arnaldo Otegi en el Ayuntamiento de Bilbao y también recientemente fue elegida por los golpistas catalanes como ‘observadora’ en el juicio por el golpe de Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias