La presidenta del PP de Vizcaya brinda con la abogada de ETA y miembro de la Mesa de HB Goirizelaia

PP
La presidenta del PP de Vizcaya Raquel gonzález brindando con la bilduetarra Jone Goirizelaia

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha brindado este jueves con la abogada de ETA y miembro de la Mesa Nacional de HB, Jone Goirizelaia. La imagen ha sido captada en el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha tenido lugar la habitual copa navideña.

Las críticas han arreciado contra el PP vasco tras la difusión de la imagen en la que aparece la presidenta del PP vizcaíno y portavoz de la formación en el Consistorio bilbaíno, Raquel González, con la portavoz de Bildu y abogada de ETA, Jone Goirizelaia. En la instantánea también sostienen la copa con cara sonriente la representante de Podemos, Ana Viñals; la del PNV, Nekane Alonso; Alfonso Gil, del PSOE y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Goirizelaia, que fue la candidata de los proetarras de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones autonómicas y municipales, es conocida también por ser la abogada de cabecera de la banda terrorista ETA.

El representante del PSOE ha recalcado en un mensaje en sus redes sociales lo inusual de esta fotografía. «Todos, y digo TODOS los grupos políticos deseando juntos unas felices fiestas a los bilbaínos y bilbaínas», ha comentado en su perfil en una clara referencia a la presencia de la representante del PP, partido castigado por ETA con el asesinato de 14 militantes y dirigentes.

Abogada de ETA

La proetarra es bien conocida en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido la defensa de miembros de la banda terrorista ETA e integrantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar o formar parte de la organización, como Arnaldo Otegi. De hecho, es una de las abogadas que junto con Íñigo Iruin diseñó la estrategia de defensa de los terroristas.

Pero, sin duda, una de las causas más mediáticas, y uno de los últimos servicios a la banda terrorista fue la defensa del sanguinario miembro del comando Madrid José Ignacio de Juan Chaos, que asesinó a 25 personas y que fue puesto en libertad en agosto de 2009.

En octubre de 2009, Goirizelaia se libró de ser detenida junto al resto de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna tras abandonar el proyecto político. A las pocas semanas el juez Garzón detuvo a toda la cúpula del proyecto Beteragune.

La abogada de ETA fue también diputada en el Parlamento Vasco por Herri Batasuna hasta el año 2005. La ilegalización de HB, al ser considerada parte del entramado de ETA, evitó que mantuviera el escaño. Posteriormente, Goirizelaia pasó a formar parte de Bildu pero no volvió a la cámara vasca hasta el año 2016.

Actualmente Goirizelaia ejerce las veces de portavoz de la formación de Arnaldo Otegi en el Ayuntamiento de Bilbao y también recientemente fue elegida por los golpistas catalanes como ‘observadora’ en el juicio por el golpe de Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias