Caza de brujas del PP Vasco para abortar la revuelta contra la presidenta de Vizcaya que brindó con proetarras

PP Vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha provocado el estallido de las bases del PP vasco por haber brindado con la proetarra de Bildu, abogada de ETA y miembro de la Mesa Nacional de HB, Jone Goirizelaia. La imagen fue tomada y distribuida en redes sociales tras la fiesta del Ayuntamiento de Bilbao, donde tuvo lugar la copa navideña. Desde el partido se ha iniciado una caza de brujas para destapar a los instigadores de los ataques contra la líder del PP vizcaíno que pedían su dimisión a través de una carta desvelada por OKDIARIO.

“Simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya” han cargado contra la presidenta provincial del PP y piden su dimisión pese a que la caza de brujas interna ha comenzado para intentar abortar la revuelta. Desde el PP vasco y especialmente desde el vizcaíno investigan ya la procedencia, autores y filtración de una carta que acusa a Raquel González de “traicionar” los ideales del PP y de olvidar “que las víctimas del terrorismo son parte de nuestro ADN”.

Una carta que ha sacado a la luz OKDIARIO y que ha pretendido frenar pese al evidente enfado de unas bases que piden que González deje “todos los cargos internos que tienes y cedas paso en el Ayuntamiento de Bilbao a un representante que no traicione nuestros propios ideales”.

Desde el partido han reaccionado intentado abortar, tanto la circulación como la publicación de la carta. Las presiones han llegado en forma de investigación interna y de comunicados para intentar frenar la movilización. ero, pese a ello, los autores siguen haciendo circular en estos momentos el documento para exigir la salida de González de su cargo.

“Es indignante. No podemos estar representados por quienes se han olvidado de nuestro propio ADN”, señala uno de los impulsores del documento. “La lucha contra el terrorismo y el dolor por las víctimas de ETA es nuestro mayor patrimonio. Es inadmisible haber llegado a donde hemos llegado. No nos representan”, añade ese mismo militante.

Desencuentro con Génova

El documento ha provocado uno de los mayores revuelos en un partido regional donde las decisiones de la cúpula no han dejado de protagonizar escenas de desencuentro con Génova. Especialmente desde que Alfonso Alonso reclamase un perfil propio para el PP vasco. La contestación de Pablo Casado a esa reclamación se produjo en la Convención del PP vasco del pasado mes de septiembre. Casado señaló en ese momento que “el PP es un partido que defiende España y esa personalidad de todos. Somos un partido que está unido”. Porque “no hay PP del País Vasco, hay PP en el País Vasco”.

La revuelta de los militantes contra González por brindar con proetarras y la caza de brujas del partido es el último y delicado capítulo de un partido donde el único escaño conseguido en las últimas elecciones ha sido precisamente el de la persona menos en línea con la dirección de Alfonso Alonso: Beatriz Fanjul.

«Esto no tiene un pase»

La carta en cuestión señala contundente que “esto ya no tiene un pase. El PP de Vizcaya, los simpatizantes y afiliados del PP de Vizcaya necesitamos una persona que nos represente de verdad y vele por los valores que siempre hemos defendido, por lo que te pedimos que presentes tu dimisión, que dejes todos los cargos internos que tienes y cedas paso en el Ayuntamiento de Bilbao a un representante que no traicione nuestros propios ideales”.

Una mensaje dirigido a la presidenta del PP vizcaíno y portavoz de la formación en el Consistorio bilbaíno, Raquel González, por brindar con la portavoz de Bildu y abogada de ETA, Jone Goirizelaia en la copa de Navidad del Ayuntamiento de Bilbao. En esa instantánea, de hecho, se veía a González sostener la copa con cara sonriente también junto a la representante de Podemos, Ana Viñals; la del PNV, Nekane Alonso; Alfonso Gil, del PSOE y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Es decir, muchos de los representantes de partidos que preparan en estos momentos un frente popular nacional para arropar a Pedro Sánchez como presidente: justo lo que critica el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Miembro de la Mesa Nacional de HB

Goirizelaia fue la candidata de los proetarras de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones autonómicas y municipales, es conocida también por ser la abogada de cabecera de la banda terrorista ETA.

La proetarra es bien conocida en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido la defensa de miembros de la banda terrorista ETA e integrantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar o formar parte de la organización, como Arnaldo Otegi. De hecho, es una de las abogadas que junto con Íñigo Iruin diseñó la estrategia de defensa de los terroristas.

Una de las causas mediáticas de la proetarra, y uno de los últimos servicios a la banda terrorista fue la defensa del sanguinario miembro del comando Madrid José Ignacio de Juan Chaos, que asesinó a 25 personas y que fue puesto en libertad en agosto de 2009.

Actualmente Goirizelaia ejerce las veces de portavoz de la formación de Arnaldo Otegi en el Ayuntamiento de Bilbao y también recientemente fue elegida por los golpistas catalanes como ‘observadora’ en el juicio por el golpe de Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias