Fanjul defiende el proyecto «País Vasco Suma» de Casado mientras Alfonso Alonso pide distanciarse de Génova

Beatriz Fanjul y Pablo Casado @Twitter
Beatriz Fanjul y Pablo Casado @Twitter

Beatriz Fanjul, secretaria general de Nuevas Generaciones del PP vasco y cabeza de lista por Vizcaya el 28-A, apuesta por el proyecto ‘País Vasco Suma’ impulsado por Pablo Casado. De este modo, la popular sigue la senda abierta a nivel nacional después de que el PP haya registrado la marca España Suma para concurrir en alianza con otras formaciones afines en comicios venideros. Mientras, el PP de Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, busca distanciarse de Génova 13 y dar al partido en la región vasca «personalidad propia».

La primera incursión de la marca ‘Suma’ tuvo lugar en Navarra. C’s, UPN y PP se presentaron en coalición en las autonómicas del 26 de mayo para plantar cara a la izquierda, sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, la coalición no logró gobernar porque María Chivite consiguió el apoyo de Geroa Bai, Podemos y la abstención de EH Bildu. 

Esta misma fórmula iniciada en la Comunidad Foral, que de momento ha sido rechazada por Ciudadanos (C’s), es por la que apuesta Fanjul en un artículo de opinión publicado en ‘El Correo’ este mismo jueves para plantar cara a Pedro Sánchez si finalmente se celebran nuevas elecciones generales. «Sánchez, en un ejercicio de irresponsabilidad manifiesta, se ha dedicado en los más de 100 días que han transcurrido desde el 28-A no a formar un Gobierno, sino a orquestar la destrucción de su adversario electoral más directo, Podemos», ha señalado la dirigente del PP. Y afirma, además, de manera rotunda que «los intereses de los españoles ceden una vez más a la ambición desmedida» del socialista.

Si se convocan nuevos comicios, argumenta Fanjul, «nos hallaríamos ante una oportunidad histórica de impedir que los socialistas se hagan con el timón del Gobierno cuando parece que un nuevo temporal económico asoma por el horizonte». Además, señala que si a nivel nacional es importante, a nivel vasco tiene «una relevancia mayor» porque, tal y como recuerda en su columna, en las pasadas elecciones, «y tras la traición de un PSOS lanzado en los brazos de nacionalistas, independentistas y herederos del terrorismo, el constitucionalismo quedó sin representación en el Congreso».

Insiste Fanjul en que, a pesar de la presencia de otros diputados del PP en la Cámara Baja, los populares vascos «nos hemos quedado sin voz propia». Argumenta que el PP vasco «fue la brújula del partido nacional» en los peores años del terrorismo de ETA y se pregunta la razón por la que no han obtenido representación. Sin embargo, Fanjul da una respuesta inmediata: «Desde hace años el PP perdió toda capacidad de generar en nuestros vecinos, familiares o compañeros de trabajo algo que no fuera un sentimiento de rechazo y el peso de los corruptos fue muy elevado».

La crítica de Fanjul se dirige así al pasado del PP nacional y al PP Vasco. Porque defiende que el actual PP de Pablo Casado «se ha renovado y se inicia ahora un proceso de cambio que afectará no sólo a las personas, sino, y mucho más importante, al ámbito de las ideas». No obstante, y a pesar de estos avances, explica en su escrito, «los errores del pasado se están corrigiendo, y los aciertos apuntalando. Pero ahora mismo, y por desgracia, solos no somos suficientes».

Por ello, la dirigente del PP apuesta de manera férrea por ‘España Suma’ –un proyecto que arranca desde Génova– y, por ende, por el proyecto ‘País Vasco Suma’ para «frenar a Sánchez y a toda su cuadrilla y ofrecer una alternativa seria para los desafíos que se nos presentan, las fuerzas constitucionalistas debemos agruparnos en torno a un programa único, transversal, reformista y liberal».

De este modo, Fanjul pone sobre la mesa de Ciudadanos y VOX la posibilidad de que las tres formaciones sean parte de ese ‘País Vasco Suma’ porque, señala, en las pasadas elecciones, la suma de sus votos «superó los resultados del año 2016, cuando obtuvimos dos escaños, mientras que la desunión dejó a las tres formaciones fuera de las Cortes Generales. Unidos somos más fuertes y, pese a que tenemos diferencias, los puntos de unión son mayores».

El desmarque de Alfonso Alonso

Mientras Fanjul pide coaliciones al centroderecha apostando por el proyecto ‘País Vasco Suma’, el líder de los populares vascos quiere desmarcarse de Génova y definir la «personalidad propia» del partido en el País Vasco.

Alonso ha convocado una convención que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de septiembre en San Sebastián, con la intención de que el PP defina «con claridad» su proyecto para la región. Un proyecto, según los ‘populares’ vascos, que tiene un eje prioritario: que el partido se perciba como «la única referencia de centro derecha constitucional» en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias