ESCÁNDALO EN PODEMOS

El PP exige una comisión de investigación en el Congreso por la niñera-alto cargo de Irene Montero

Irene Montero
Irene Montero y Teresa Arévalo, subjefa del gabinete de la ministra de Igualdad.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una petición para la creación de una Comisión de Investigación por el caso de la niñera-alto cargo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que «se depuren responsabilidades políticas por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares».

La petición, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, considera que el escándalo de Teresa Arévalo, asesora de Montero con un sueldo de 51.946 euros anuales públicos que se dedicaba a ejercer de niñera en viajes de la ministra durante la campaña de las últimas elecciones generales, podría constituir un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Concretamente, indica que podría tratarse de una «malversación impropia» que implica «destinar fondos públicos para la satisfacción de necesidades y fines particulares, o también significar responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos”.

“En consecuencia –explica la solicitud- esta Comisión de Investigación permitirá esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro”.

En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que a principios de febrero se conoció que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, había remitido un escrito al juez del caso Neurona en el que daba cuenta de todas las presuntas irregularidades que había detectado en la formación hasta que fue cesada de forma fulminante a finales de 2019.

Entre dichas irregularidades, señalaba que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y Montero utilizaban como “niñera” de su hija menor (Aitana) a una ex diputada que había sido nombrada asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad.

Pieza separada

La Fiscalía pidió la semana pasada la apertura de una pieza separada en el caso Neurona para investigar presuntas irregularidades como, entre otras, el uso de personal de Podemos y de la Administración pública para servicios personales a la ministra de Igualdad. Es el caso Arévalo y de la escolta de la formación morada, que hacía tareas de recadera.

En un escrito de tres páginas que desveló OKDIARIO, la fiscal del caso, adscrita a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, se dirige al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Plaza Castilla, el juez Juan José Escalonilla, que investiga las irregularidades contables de Podemos, para pedir «la incoación de pieza separada en relación a los nuevos hechos denunciados» por Carmona.

Sobre el uso indebido de personal del partido o del Ministerio para servicio doméstico, el documento recoge: «Dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña [Mónica Carmona] refiere que Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos. Aporta documentación relativa a que Irene Montero viajó con su hija y Teresa Arévalo para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de Irene Montero».

La ex jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos aportó al juez la factura de uno de estos viajes (20 de octubre de 2019 a Alicante). «Recibí una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero Gil utilizaba a una persona a sueldo del partido, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido», explica en su escrito al juez la abogada purgada junto a José Manuel Calvente por investigar la presunta financiación ilegal de Podemos y la existencia de una Caja B.

OKDIARIO publicó el pasado 5 de febrero el documento definitivo que demostró que Podemos pagó con el presupuesto de la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 a la ex diputada Teresa Arévalo, nombrada jefa de gabinete adjunta del ministerio de Igualdad en enero de 2020, para realizar la labor de cuidadora de su hija Aitana.

Este periódico ha tenido acceso a la prueba entregada por Mónica Carmona al juez Escalonilla: una factura a nombre de la coalición Unidas Podemos en la que se refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Miembros del partido se desplazaron a esta ciudad el 20 de octubre de 2019 para participar en un acto de la campaña electoral para el 10-N. Entre ellos, la propia Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo.

La ahora ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias