Ley del 'sólo sí es sí'

El PP detecta errores en la reforma del ‘sí es sí’ del PSOE que benefician a los delincuentes sexuales

El PP aprovecha sus enmiendas para elevar las penas por delitos sexuales

La reforma del ‘sólo sí es sí’ parte al Gobierno con bronca entre los socios y avanza con el apoyo del PP

Sánchez Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha registrado en el Congreso su batería de enmiendas a las reforma de la Ley del sólo sí es sí impulsada por el PSOE. El partido de Alberto Núñez Feijóo votó a favor de la toma en consideración del texto pero encargó un informe jurídico para examinar a conciencia los posibles errores y elaborar sus propuestas de mejora. El resultado es un documento en el que expresan varios puntos de desacuerdo con la iniciativa socialista y alertan además de varios artículos que supondrían un nuevo perjuicio para las víctimas de agresiones sexuales.

Así, los populares señalan que, con sus enmiendas, «buscan elevar nuevamente las penas hasta los límites anteriores a la última reforma y rectificar algunos errores generados por modificaciones sucesivas del Código Penal».

En sus enmiendas, el PP incluye la «indemnidad sexual» de los menores de edad, señalando que «la protección a los niños, niñas y adolescentes determina que su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos no es válido cuando son menores de 16 años». «Por tanto, no es posible hablar de su libertad sexual, por la falta de capacidad de decisión, sino de indemnidad, garantía del libre desarrollo de su personalidad», suscriben desde el partido de Núñez Feijóo.

También se elevan las penas recogidas para los delitos sexuales «para establecerlas en los límites correspondientes a la redacción anterior a la introducida por la Ley Orgánica 10/2022».

Igualmente, añaden un artículo 180 bis, «que reintroduce la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 años y mayores de 16, conducta que quedó destipificada en el Código Penal vigente  dejando fuera del ámbito de protección a los adolescentes frente a estas conductas cometidas por adultos».

En sus enmiendas, el PP también corrige la destipificación de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de dieciséis años. Se trata, advierten los populares, de una «destipificación por error» que «debe recuperarse con urgencia».

Finalmente, propone modificar la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, «para evitar que los menores de edad que cometan delitos de agresión sexual se vean perjudicados en la aplicación de las medidas de seguridad que, en su caso, les correspondan, en comparación con las penas aplicables a los adultos, en una evidente quiebra del principio de proporcionalidad que debe ser inmediatamente corregida».

La reforma de la Ley del sólo sí es sí ha enfrentado al PSOE con sus socios en el Ejecutivo, Podemos, y también con otros partidos que sostienen a la coalición.

Los socialistas han rechazado todas las enmiendas presentadas por Podemos, ERC y Bildu porque consideran que «no solucionan el problema», según ha subrayado este lunes la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría. Alegría ha advertido que «es importante no confundir la cerrazón con el feminismo».

Ante la polémica por las rebajas de penas y tras meses de negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno sin alcanzar un consenso, el grupo socialista presentó en solitario una proposición de ley de reforma que pasó el primer filtro del pleno del Congreso con el apoyo del PP. Pedro Sánchez no acudió a votar. Desde entonces, el texto está paralizado en el Congreso, ya que PSOE y Podemos han ampliado sucesivamente el trámite de presentación de enmiendas para intentar negociar un acuerdo, sin éxito.

Hasta el momento, 757 agresores sexuales se han beneficiado de la rebaja de pena por la Ley del sólo sí es sí, de los cuales, 74 han sido excarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias