Los policías denuncian la pasividad de Marlaska ante el coladero de inmigrantes en Barajas
Los policías se enfrentan a "diversos problemas de seguridad y salubridad" y señalan las "técnicas" usadas para colar menas
«Los diversos problemas de seguridad», entre ellos numerosos altercados, ocasionados por el coladero de inmigrantes ilegales en el que se ha convertido Barajas han motivado numerosas denuncias de los policías que trabajan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que apuntan que Fernando Grande-Marlaska ha decidido desoírlos. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, acusa al Ministerio del Interior de mostrar su negativa a poner una solución a las dificultades con las que tienen que lidiar los agentes por el problema cada vez más agravado de la «masiva entrada» de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Madrid y, en general, en España.
JUPOL ha insistido en la necesidad de poner en marcha «mecanismos efectivos» para frenar esa entrada masiva a la que hacen referencia a través del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, «una vía de entrada que este año ya ha generado dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía Nacional que trabaja en esta instalación».
El sindicato apunta que las cifras de llegada de inmigración ilegal a través del aeropuerto madrileño alcanzaron, sólo en 2023, las 400.000 personas, e indican que ese número se repetirá -o incluso ascenderá- «si no se pone una solución con medidas que permitan frenar la escalada», algo que llevan «tiempo reclamando» sin respuesta alguna por parte del Ministerio de Marlaska.
Problemas y altercados en Barajas
Asimismo, señalan la»diversos problemas de seguridad en el aeropuerto» que genera esta oleada de inmigración ilegal. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, los policías han tenido que intervenir en «altercados» entre los propios inmigrantes, que han protagonizado muchas peleas en las salas de asilo del aeropuerto por «la situación de incomodidad en la que se encuentran» -como la falta de espacio para dormir- a consecuencia de otro de los problemas que se denuncian: la saturación de esas salas de asilo del aeropuerto; recuerdan también que un buen número de inmigrantes se dio a la fuga por una ventana y accedió a la pista de despegue o cómo, en otras ocasiones, han salido de las salas saturadas y «han generado diversos problemas en las zonas de tránsito en las que están todos los viajeros».
Sin embargo, los problemas de seguridad no son los únicos a los que se enfrentan, sino que también tienen que lidiar con los «problemas de salubridad» que han afectado a los agentes, tales como las «infecciones». De hecho, han existido plagas de chinches en las salas y los policías, que están entrando y saliendo, «se las han llevado a casa».
Llegada de menas a Barajas
Por otro lado, JUPOL ha expresado una «especial preocupación por la llegada a través de estas técnicas de inmigración» de menas (menores extranjeros no acompañados): en lo que va de año, han sido cerca de 500 los menores que han llegado al aeropuerto de Barajas. Aterrizan en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, que hacen escala en Casablanca (Marruecos) y en Madrid, y cuyo destino final es El Salvador, en teoría. Sin embargo, a su llegada a Madrid, los menores rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España.
Por todo ello, y ante la inacción de Fernando Grande-Marlaska, JUPOL ha denunciado «la improvisación continuada que se lleva a cabo desde el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular y las peticiones de asilo de extranjeros». Esas políticas improvisadas, añaden, «generan situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones».
Carta de Ayuso a Sánchez
Precisamente este lunes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso envió una carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez para exigir que «de una vez se de respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria» y que se tomen medidas para abordar la situación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que afecta de manera directa a la Comunidad de Madrid. La carta está firmada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales Ana Dávila y remitida también a Marlaska. El pasado mes de abril enviaron otra en la que se pedía «la actuación urgente» del ministro de Interior por «la entrada masiva» a través del aeropuerto.
El Aeropuerto de Barajas sigue siendo un coladero.
Más de 400.000 personas entraron de manera irregular en 2023.
Exigimos al ministro de @interiorgob y al Gobierno de Sánchez que, de una vez, den respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria. pic.twitter.com/Km39TLQMW4
— Ana Davila (@adavimu) July 22, 2024