INMIGRACIÓN ILEGAL

Fuga masiva de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Barajas: se han escapado 26 en sólo 24 horas

Los policías denuncian que Interior ha convertido Barajas en un coladero para la inmigración ilegal

La Policía sólo ha podido detener a uno de los inmigrantes fugados

inmigrantes ilegales Barajas

Un total de 26 inmigrantes ilegales se han fugado de las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas en menos de 24 horas. En la noche del viernes 17 inmigrantes marroquíes se escaparon de las salas de no admitidos en España fracturando una ventana. Sólo 24 horas antes otros 9 inmigrantes hicieron lo mismo en la sala 4 de la terminal 4.

Los agentes han localizado la ventana por la que huyeron a las pistas del aeropuerto e insisten en la situación de descontrol y desbordamiento que se vive en el aeropuerto de Madrid-Barajas con cientos de inmigrantes hacinados en las tres salas destinadas al control de la inmigración ilegal ante la pasividad de AENA y el Ministerio del Interior.

Hasta el momento la Policía sólo ha podido capturar a uno de los fugados, con el peligro que supone que deambulen por las pistas del aeródromo.

Precisamente, sólo hace unas horas que OKDIARIO se hacía eco de las denuncias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que cuentan como los inmigrantes sobreviven en el aeropuerto de Barajas tirados en colchones en el suelo, rodeados de chinches y basura, y entre peleas por la comida que les facilita Cruz Roja. Más de 300 personas, muchas de ellas menores, se hacinan en condiciones inhumanas en las salas destinadas a acoger a los inmigrantes que entran en España de forma ilegal.

Salas como la 3 (en la terminal 1)  o la sala 4 (en la terminal 4)  no deberían en un contexto normal superar las 40 o 50 personas, pero en este momento en cada sala se amontonan unas 150 personas, entre inmigrantes no admitidos y asilados.

El panorama en la sala número 2 es aún peor. Esta sala, abierta de forma provisional para solucionar el hacinamiento, está destinada a mujeres y niños pero aquí la aglomeración de personas es mayor y los menores viven entre basura. Indignados, los policías que trabajan en el aeropuerto, denuncian que Cruz Roja se niega a retirar los desechos por miedo a las chinches y a las enfermedades contagiosas.

Ésta sala es un habitáculo sin ventilación ni ventanas, iluminado por luz artificial durante todo el día, sin duchas, y con un único baño para el centenar de mujeres y niños que se amontonan en colchonetas hinchables sin fumigar.

La situación está al límite y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) culpa directamente a AENA y al Ministerio del Interior del problema. «Durante meses hemos denunciado el colapso de las instalaciones sin obtener resultado alguno».

La situación en el puesto fronterizo de Barajas es similar, completamente desbordado por las solicitudes de asilo de inmigrantes procedentes de África, en especial de KeniaSenegal y Marruecos. También de Venezuela.

Así se cuelan los inmigrantes en Barajas

Los inmigrantes entran de forma ilegal en España a través del aeropuerto de Barajas de una forma sencilla: desde Senegal, Marruecos o Kenia, embarcan con la Royal air Morocco en Casablanca (Marruecos) con destino final a El Salvador, Viru Viru (Bolivia) o Sao Paulo,  pero siempre en vuelos con escala en Madrid.

Los inmigrantes se aprovechan de que esos países de destino no les piden visado, sólo en algunos casos se les exige que depositen 1.000 euros para entrar en esos países y se les permiten hacer escala en la zona internacional de Madrid.

Al llegar a Madrid los inmigrantes se deshacen de la documentación y van directos al puesto fronterizo para pedir protección internacional. Otros esperan en la zona internacional a que se haga de noche para trepar por las vallas contiguas al puesto fronterizo del interior de Barajas y entrar fácilmente y de forma ilegal en territorio español.

«El resto de inmigrantes pasan sus días encerrados en las salas por cientos, ante la dejadez de AENA, Cruz Roja y el Ministerio del Interior» apuntan fuentes del SUP. Las mismas fuentes policiales recuerdan que los asilados y los inmigrantes inadmitidos no pueden estar mezclados en la misma sala, pero la normativa se infringe continuamente.

El asunto es de tal magnitud que los tres jueces titulares de los juzgados responsables de las salas de inmigrantes irregulares en Barajas ya exigieron en diciembre de 2023 a Fernando Grande-Marlaska que pusiera fin a la situación de hacinamiento de una vez por todas, sin que hasta ahora se haya hecho gran cosa al respecto.

Los jueces urgían a Grande-Marlaska a atender especialmente a los 19 menores de edad y sus familias que se encuentran en esas salas «cuya intimidad se está viendo vulnerada».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias