Crisis migratoria

Centenares de inmigrantes llegan de nuevo a Barajas para ser repartidos por España sin previo aviso

Más de 600 personas han llegado este martes a la capital de España en dos aviones

El Gobierno sigue sin informar a la Comunidad de Madrid de estos traslados

Ver vídeo
Rafael Molina

Dos aviones más, con capacidad para unas 330 personas cada uno, han aterrizado este martes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con inmigrantes ilegales procedentes de Canarias. Se trata de los primeros vuelos desde que anoche OKDIARIO consiguiera grabar una llegada nocturna de la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enteró hoy leyendo este periódico. El billete tiene un coste de 240 euros por inmigrante tal y como ha desvelado OKDIARIO.

Los inmigrantes llegados de Canarias han tomado tierra en la terminal número 2 del aeropuerto y han salido por la puerta 5. Esta es la parte del Barajas más cercana a la zona donde les esperaban los autobuses. Además, es una zona poco transitada por el resto de viajeros de la terminal.

Una vez que ha aterrizado el avión, el personal de la Cruz Roja que los guiaba los han retenido durante más de una hora antes de internarse en el aeropuerto. Los inmigrantes han cruzado los pasillos de Barajas sin seguridad ni cordón policial.

Seis autobuses los esperaban a la salida. Al menos tres de ellos se dirigían a la provincia de Cáceres, en Extremadura. Todos los inmigrantes han ido ocupando los asientos asignados. El Gobierno de María Guardiola se enteró ayer por la tarde de que recibirían 40 inmigrantes en la capital de la provincia y otros 140 en Malpartida de Cáceres. Sin embargo, el alcalde de esa localidad niega que le hayan avisado y ha denunciado la «desinformación y descoordinación». Además, se queja de tener que recibir más de 140 inmigrantes en un pueblo que tiene poco más de 4.000 habitantes.

Los recién llegados son, en su mayoría, jóvenes de origen subsahariano. Llevan ropa blanca y negra, con chaquetas azules o rojas, todas ellas cedidas por Cruz Roja. Muchos de ellos contaban con teléfono móvil con el que se han fotografiado durante su caminata dentro del aeropuerto y también escuchaban música. Algunos fumaban antes de subir a los buses.

Repartidos sin aviso a las comunidades

El aeropuerto de Barajas no es el único que ha recibido inmigrantes procedentes de Canarias. En Almería también se han visto sorprendidos por la llegada de más de 300 personas a un hotel de la provincia. Son en su mayoría hombres y han llegado en un avión que también ha fletado el Gobierno central sin comunicación a la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo. Este lunes a última hora, José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, notificó la llegada de los migrantes al Ayuntamiento. Ahora se alojan en un complejo hotelero de El Toyo.

Mientras tanto, Canarias solicita al Gobierno más fondos para poder atender a los menores no acompañados que han llegado a las islas. El viceconsejero canario de Bienestar Social, Francisco Candil, ha pedido que se les repartan los fondos UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aún no han sido adjudicados. Considera que estaría justificado recibirlos por la «emergencia humanitaria» en la que se encuentra la región.

Lo último en España

Últimas noticias