Inmigración ilegal

El Gobierno paga vuelos de 240 € por inmigrante para repartirlos por toda España y alojarlos en hoteles

El Gobierno admite en una resolución que los recursos de acogida de inmigrantes están "en situación de emergencia"

Prevé llegadas masivas de inmigrantes, al menos, hasta febrero, cuando ya se alcanzan cifras récord

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La masiva llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, especialmente en el último mes, ha desbordado las previsiones del propio Gobierno, que en público dice tener la situación bajo control y en privado admite ya una «situación de emergencia». Así lo recoge una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social, encargado de gestionar la acogida, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Sólo este sábado llegaron a las islas más de 1.000 inmigrantes a bordo de siete embarcaciones precarias, entre ellas, un cayuco con 320 personas. Los recursos se encuentran saturados, según desvela el documento, lo que ha obligado al Ejecutivo a buscar nuevas vías de salida, como el alojamiento en hoteles de toda la Península.

Los inmigrantes son trasladados en vuelos chárter u ordinarios y distribuidos por distintos puntos del país, como ya se vio la semana pasada en Huesca o Mérida. Inclusión tiene presupuestado un coste de 240 euros por inmigrante para su traslado en avión a distintas partes del país.

Según el último balance de Interior, 36.814 inmigrantes ilegales habían llegado a España, bien por vía marítima o terrestre, hasta el pasado 15 de octubre. No obstante, esa cifra se queda corta, ya que en los últimos días se han registrado centenares de desembarcos. Interior admite que las llegadas a las islas se han incrementado un 79,4% (23.537) en comparación con el año pasado. Las imágenes recuerdan a las peores crisis migratorias vividas en Canarias.

El Gobierno admite la «emergencia»

Esto ha provocado que el sistema de acogida en Canarias se encuentre al límite, lo que obliga al Gobierno a improvisar alternativas para tratar de descongestionar los recursos. El Ejecutivo admite sin rodeos que están al límite. «Las plazas se consideran notoriamente insuficientes», en los centros canarios con vistas «a una más que posible emergencia».

La resolución se redactó a principios de septiembre, con lo que la situación actual es aún peor. «A fecha actual, inicio de septiembre de 2023, permanecen abiertas en Canarias 2.944 plazas de emergencias, estando ocupadas aproximadamente un 90 % de ellas. Estas plazas son las que acogen las primeras llegadas a costas, por lo que su ocupación debería estar a niveles mínimos, en torno al 40 %. Con esa ocupación, el sistema de acogida humanitaria se encuentra a fecha actual en situación de emergencia», se admite.

El Gobierno observa un fuerte incremento de las llegadas de inmigrantes desde junio, especialmente a las costas canarias y ha acordado incrementar las plazas en centros de emergencia, «hasta febrero de 2024», «que permitirán la acogida y alojamiento de las personas migrantes que vayan llegando a las islas, evitando que queden en situación de calle».

Inclusión prevé, además, abrir dos nuevos centros de acogida temporal en Canarias, ampliar las plazas en los ya existentes y «crear 506 plazas adicionales de contingencia en Península, que se mantendrán abiertas durante esos meses y hasta 30 de abril (para posibilitar el traslado de las personas llegadas a Canarias)». Hasta entonces, «se espera que incrementen las llegadas a las islas». La red de acogida ofrece una primera asistencia a los inmigrantes que llegan a las costas españolas. Se les ofrece comida, alojamiento y una ayuda económica.

Traslados a la península

En las últimas semanas, el Gobierno ha derivado a centenares de inmigrantes a la península para evitar el colapso en Canarias. Estas derivaciones ya fueron muy polémicas en el pasado y llegaron a enfrentar a los ministerios encargados de la gestión.

El Ejecutivo de Aragón denunció la pasada semana el traslado sin previo aviso de 200 inmigrantes ilegales a Huesca. Algunos fueron alojados de urgencia en un hotel a las afueras de la ciudad y el resto en un albergue.

La consejera de Bienestar Social, Carmen Marín, criticó la «deslealtad» e «irresponsabilidad» de Interior por este traslado, realizado sin coordinación con las autoridades regionales, y lamentó que se trate a los inmigrantes «como si fueran bultos repartiéndolos por toda España».

Algo similar ocurrió hace unos días en Extremadura. Otros 200 inmigrantes fuero trasladados a Mérida. Como publicó este periódico, la Junta extremeña -que preside María Guardiola (PP)-fue la última institución con la que se puso en contacto el Gobierno central para la planificación del dispositivo de llegada.

También Isabel Díaz Ayuso criticó este lunes que «para variar» nadie ha informado a la Comunidad de Madrid sobre la llegada de inmigrantes. «No se les puede tratar como fardos que se van dejando por la península», aseveró Ayuso. En el Gobierno madrileño critican que no se informe a las comunidades de «cuántas personas son o cómo se les va a atender». El Ejecutivo central busca emplazamientos en la región para tratar de aliviar el colapso en Canarias.

Hoteles a 49 euros

Además de a centros, albergues y otras instalaciones de acogida, el Gobierno recurre a hostales para alojar a los inmigrantes.

La resolución detalla que «las plazas de contingencia adicionales en Península serán abiertas en hostales o dispositivos temporales de ese tipo, permitiendo su apertura inmediata y su cierre cuando disminuyan las grandes llegadas a costas».

Estas plazas «posibilitarán la acogida de hombres solos en Península por periodos bajos de estancia y con muy alta rotación, impidiendo que queden en situación de calle y facilitando que puedan continuar su itinerario junto a sus redes de apoyo en un corto periodo de tiempo», se recoge en la resolución consultada por este periódico. Estas plazas tienen un coste de 49 euros.

En total, se prevé habilitar 500 plazas de este tipo hasta mayo del año que viene, que «posibilitarán incrementar las derivaciones desde las islas, ya que en la actualidad los centros de acogida abiertos en Península». «Estas altas ocupaciones», lamenta Inclusión, «impiden programar traslados desde Canarias de forma ágil».

«El número de usuarios de traslados se ha visto incrementado por las continuas derivaciones entre islas (hay un notable aumento de las llegadas a Fuerteventura y El Hierro, donde no hay dispositivos de gran tamaño que puedan acoger a grandes contingentes, debiendo realizar derivaciones interislas con carácter urgente); el de usuarios en CETI de Ceuta también se ha visto incrementado con una mayor rotación de personas», prosigue Inclusión.

Además, el servicio de costas «está atendiendo y prestando material y alimentos a las personas que llegan a la isla de El Hierro, no siendo posible su traslado en el mismo día a otras islas donde acogerlas» lo que «genera un gasto incrementado, aumentando los usuarios atendidos por el servicio de costas». También avisa que «se deben incorporar nuevas literas en los centros existentes que posibilitan la acogida de emergencia de un mayor número de personas, que no pueden quedar en situación de calle».

La previsión es que «estos grandes contingentes de llegadas a costas canarias» continúen al menos «hasta el 29 de febrero de 2024».

Lo último en España

Últimas noticias