CRISIS MIGRATORIA

Llegan 200 inmigrantes «por sorpresa» a Aragón mientras policías alertan de «lobos solitarios»

El gobierno de Aragón acusa de "deslealtad" al ejecutivo central por no haber informado de la recepción de masiva de inmigrantes

El Gobierno prohíbe a policías y ONG dar cifras de «la peor crisis migratoria en Canarias»

Operación antiterrorista: 4 detenidos en Granada, Barcelona y Madrid que reclamaban «derramar sangre»

Llegan 200 inmigrantes «por sorpresa» a Aragón mientras policías alertan de «lobos solitarios»
Imagen de llegada de inmigrantes a Canarias en 2020.
Paula Ciordia

La crisis migratoria sufrida en Canarias ha estallado en Aragón con la llegada «por sorpresa» de al menos 200 inmigrantes esta semana a Huesca, según el Gobierno de Aragón, que acusan de «deslealtad» al ejecutivo nacional. Mientras fuentes de la asociación Una Policía para el S. XXI alertan a OKDIARIO «que la inmigración irregular desbordada en el espacio y en el tiempo aumentará la delincuencia», haciendo referencia también a «lobos solitarios».

Estas fuentes consultadas explican el riesgo de «radicalización express» a través de «webs», que pueden experimentar miembros de este tipo de aluviones, pudiendo surgir entre ellos, los conocidos como «lobos solitarios» por la situación descontrolada de esta llegada masiva de personas que llegan «sin control» a Europa procedentes de países de «radicalización musulmana», debido a que no se dispone de ningún tipo de «información» sobre «el perfil» de estas personas, por no «poder ser identificadas».

Sin control

La falta de capacidad de asimilación que sufre España con la llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas en Canarias, coincide con la alerta máxima por riesgo yihadista en Europa, tras los atentados islamistas de Hamás en Israel, que han puesto en jaque a varios países de nuestro entorno, como Francia, Bélgica o Suecia.

Mientras, la opacidad por parte del Ministerio de Interior ante la situación de las Islas Canarias es total. Según distintas fuentes consultadas, se trataría de una de las peores crisis migratorias registradas de la historia, con llegadas diarias de 600 inmigrantes.

Así mismo, la evacuación de estos inmigrantes llegados a Canarias a distintos puntos de España, por parte del gobierno, se está llevando acabo sin aportar sin ningún tipo de «información» y sin «coordinación» con los gobiernos autonómicos, tal y como denuncian desde Aragón y Extremadura.

Aragón

Este viernes, la consejera de Bienestar y Familia en Aragón, Carmen Susín, ha ratificado a los medios de comunicación que los inmigrantes «llegaron el domingo» a Aragón, pero no fue «hasta el miércoles» cuando «tuvieron conocimiento» de ello. La información, según denuncia Susín, no provino por parte del gobierno central, sino que fueron las propias asociaciones sociales, las que se pusieron en contacto con la consejería.

Susín ha denunciado también que todavía este viernes, el gobierno de España seguía sin ponerse en contacto con ellos, pese a los intentos reiterados por parte del ejecutivo aragonés de establecer comunicación para poder dar una «respuesta» acorde con las «necesidades».

Llegada de inmigrantes

De momento, al menos 200 inmigrantes ilegales se encuentran en Huesca, repartidos entre el albergue municipal de Sabiñánigo y en el Hotel Montearagón en Quicena. Estas personas fueron trasladadas a Aragón en autobuses desde el aeropuerto de Barajas por una ONG.

Según han anunciado las propias asociaciones sociales involucradas en la recepción de estas personas en Aragón, las próximas semanas, se espera que lleguen más, aunque las cifras son «muy provisionales», explican. Al término de la semana que viene, serían acogidos otros 85 subsaharianos. Además, a comienzos de noviembre, se tiene previsto alojar en Tarazona al menos 50 ilegales más.

Unos datos sobre los que la consejera de Bienestar y Familia, Susín, manifiesta «no saber», y manifiesta que desconoce «cuantas personas más están previstas que lleguen a Aragón».

Opacidad

Fuentes de la Asociación por una policía del s.XXI lamentan que esta opacidad por parte del gobierno de España se da «con relativa asiduidad». La propia consejera reconoce que la llegada de inmigrantes les «ha pillado de sorpresa», puesto que «nadie nos había informado», acusando al gobierno de «deslealtad».

Las asociaciones que estarían prestando ayuda a estas personas en Aragón sería Cruz Roja, ACCEM, CEPAIM, APIP-ACAM, YMCA y las hermanas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Con todas ellas, Susín se ha reunido en la mañana del viernes de forma urgente en la Consejería junto con las principales autoridades institucionales de la comunidad para tratar de coordinar los efectivos para dar «asistencia» a estas personas, «velar su protección y saber sus necesidades». La ausencia destacada ha sido la de representantes de la Delegación del Gobierno de España, ha lamentado Susín, que no han asistido a la reunión.

Perfil

Entre los múltiples problemas de la inmigración ilegal, se encuentra la falta de información sobre las personas que llegan a nuestras fronteras. Según los datos aportados por las ONGS, los inmigrantes serían en su mayoría mayores de edad, por lo que no tienen tutela efectiva.

Desde dicha asociación policial alertan que «las identificaciones son escasas», y que al no tener datos oficiales de estas llegadas masivas, se desconoce el perfil de las personas que vienen.

Estas mismas fuentes policiales subrayan que este tipo de llegadas masivas colaboran en el incremento de «inseguridad ciudadana», dado que por «su situación irregular» suelen entrar en «mafias, mendicidad, etc.».

Radicalizaciones express

Hay que recordar que Europa está en alerta máxima de terrorismo yihadista, y «sabemos que los movimientos fundamentalistas están expulsando a multitud de personas de las fronteras de sus países para extenderse», revelan estas fuentes policiales.

Una realidad que se ha puesto de relieve tras los atentados terroristas de Hamás a Israel, cuando los conocidos como «lobos solitarios», son en su mayoría «inmigrantes ilegales» que acuden a la llamada del terrorismo yihadista los «días de la ira», exponen.

Las mismas fuentes explican a OKDIARIO, que el modus operandi de captación de los terroristas ha evolucionado. «Si antes los grupos terroristas desarrollaban un atentado estratégico, captando a los estratos sociales más altos, ahora el globalismo y las nuevas tecnologías les ha permitido actuar de manera distinta». Los lobos solitarios se «radicalizan de forma express mediante web». «Este modus operandi es muy peligroso, porque no está articulado», advierten.

De esta manera, «Estas personas atentan primero, y después los grupos terroristas refrendan el atentado, lo que les genera mucha publicidad entre otros terroristas islámicos», explican.

«Estas personas, son gente no adaptada a la sociedad, generalmente proviene de un estrato social muy deprimido, que no tiene capacidad económica, por haber entrado al país de forma irregular», explican las fuentes, que alertan que «la delincuencia se está instalando en la sociedad», así como se está produciendo «una desobediencia masiva», al tiempo que se «produce un ocultamiento masivo a la sociedad de los problemas reales», que gracias a las redes sociales, «se logra filtrar algunos de los casos que suceden».

Lo último en España

Últimas noticias