España avanza hacia otra crisis migratoria al ritmo de 600 ilegales diarios llegando a Canarias
Las administraciones canarias advierten que la situación es extrema
De seguir este ritmo a 31 de diciembre se superarán las cifras de la mayor crisis hasta ahora, la de los cayucos de 2006
España vive una de las peores crisis de inmigrantes, con la llegada diaria de 600 inmigrantes ilegales a las costas de Canarias. Con más de 24.000 personas en lo que llevamos de año, con datos de este miércoles, todos los organismos coinciden en que si la situación sigue igual, a 31 de diciembre, se superarán los 31.678 inmigrantes que accedieron a España a través de Canarias durante la crisis de los cayucos de 2006.
La situación es tan crítica, que en menos de 48 horas el Gobierno ha cambiado radicalmente su discurso. Pasando de asegurar que «hay medios suficientes», según dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado lunes en Las Palmas, a decretar el Ministerio Inclusión, Migraciones y Seguridad Social la emergencia en el archipiélago. Para facilitar así la adopción de decisiones administrativas y la contratación, entre otras cosas, de plazas hoteleras para acoger a inmigrantes temporalmente.
Canarias pide un mando único
El Gobierno de Canarias, liderado por el nacionalista Fernando Clavijo junto al PP, reclama a Moncloa que se establezca un mando único político para abordar la situación con los inmigrantes. De hecho, desde el Gabinete de Clavijo sostienen que el ministro José Luis Escrivá, que este jueves visitará la isla, «es el único de los tres ministros implicados que ha entendido el aumento de llegadas que se va a producir en el futuro». En el abordaje de esta crisis participan Interior, Migraciones y Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya ministra Ione Belarra ni tan siquiera ha descolgado el teléfono.
Tras la visita de Marlaska el pasado lunes y la de Escrivá este jueves -no se espera por ahora la de Belarra-, el Gobierno autonómico quiere que sea un único ministro el que lleve la coordinación interdepartamental e interadministrativa, el interlocutor entre ambas instituciones implicadas en la respuesta a la crisis. Un mando único político como el que ya existe a nivel de seguridad con el liderazgo del teniente general de la Guardia Civil que «coordina la acción sobre el terreno y la operatividad».
Récord de inmigrantes en Canarias
En las últimas 24 horas El Hierro ha registrado la cifra récord de llegadas. Un total de 688 en tan sólo una jornada, en una isla con un censo de 10.000 habitantes. En lo que llevamos de año son más de 5.000 personas las que han desembarcado en esta isla, cuyos servicios son muy limitados.
Ante esta situación y falta de recursos, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha asegurado este jueves que «El Hierro no puede más con el drama de la inmigración». Defiende que es algo que «sobrepasa» y «supera» a la isla, sin que se vea «un atisbo de soluciones efectivas, porque los recursos siguen siendo escasos y la fuerza del dispositivo empieza a desfallecer por mucha voluntad que se ponga».
Armas lamenta que la administración del Cabildo está «prácticamente paralizada y en exclusiva para solucionar con buena voluntad el fenómeno de los inmigrantes» en Canarias, una competencia que no es de la corporación insular y que asumen por «compromiso social». La mayoría de administraciones canarias afectadas por la segunda mayor crisis de inmigrantes en España, destacan «la desatención» del Gobierno central, que está llegando a comprometer económicamente a algunas instituciones.