Clavijo se planta ante Sánchez y exige «reacciones» por la llegada histórica de inmigrantes a Canarias

Clavijo inmigrantes Canarias
Fernando Clavijo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado un tajante mensaje al Gobierno ante las oleadas de inmigrantes que están llegando a las islas en los últimos días batiendo «máximos históricos». Clavijo ha pedido «reacciones» ante la incontrolada llegada de pateras, especialmente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, que visitará el archipiélago la próxima semana. Además, no ha dudado en criticar la postura de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de «dejar sola» a Canarias ante tal crisis.

Ha sido precisamente al conocer la noticia de que 702 inmigrantes más habían sido trasladados a tierra en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, cuando el presidente canario se ha pronunciado a través de su perfil oficial en redes sociales hablando de la «presión migratoria» en la que se está viviendo «un ritmo de llegadas inédito» y solicitando al Estado que «reaccione de una vez».

Será el próximo lunes, 16 de octubre, cuando Marlaska aterrice en Canarias para presidir la reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, que se celebrará en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará en un momento en el que urge la imposición de medidas y ante la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en las islas, así como de representantes de los ministerios de Defensa, Hacienda, Migraciones y Transportes.

Las peores cifras desde 2006

Desde la crisis de los cayucos de 2006 no se registraban cifras tan altas. En tan sólo los primeros diez días del mes de octubre, más de 7.000 personas han llegado a las costas canarias. Su presidente, Fernando Clavijo, aprovechará su encuentro con Marlaska para exigir soluciones ante esta masiva llegada de inmigrantes sin precedentes a Canarias.

500 de ellos son niños y han pasado a estar bajo la tutela de Canarias uniéndose así a casi otros 3.000 menores. Es por ello que la comunidad autónoma solicita una reforma legal que imponga el reparto de estos menores entre todas las comunidades del país. 347 de ellos han sido redistribuidos por todo el territorio español, cifra que se antoja insuficiente ante la cantidad total.

Lo último en España

Últimas noticias