Operación antiterrorista: 4 detenidos en Granada, Barcelona y Madrid que reclamaban «derramar sangre»
Los detenidos reclamaban "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato"
Son tres hombres y una mujer, esta última la encargada de crear y difundir los vídeos
La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres de ellos
La Policía ha detenido a cuatro personas en Granada, Barcelona y Madrid en una operación antiterrorista contra el yihadismo que arrancó el pasado martes y finalizó este jueves, 19 de octubre. La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres de ellos, mientras que el detenido en Madrid ha quedado en libertad. Todos formaban parte de un grupo cerrado dedicado a captar y adoctrinar con proclamas relacionadas con el yihadismo. Reclamaban a través de vídeos en las redes «derramar sangre para recuerar Al Andalus y reinstaurar el Califato».
La investigación arrancó en 2022 cuando la Policía Nacional detectaron al líder del grupo, autoproclamado «Califa», quien creaba y administraba varios grupos en redes sociales para adoctrinar a los jóvenes en el credo del yihadismo. Con los que tenía mayor confianza, hablaba directamente de futuros planes terroristas.
Dos de ellos estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio y compartiendo vivienda con la autorización del líder del grupo yihadista. Esta situación supuso un aumento grave de su radicalización, detectándose que ambos grababan y difundían vídeos reclamando «derramar sangre para recuperar Al Andalus y reinstaurar el Califato».
Contenido violento en redes sociales
El líder del grupo realizaba un consumo masivo de contenido violento que luego trasladaba a los jóvenes con los que contactaba, todo con el fin de adoctrinarlos y empujarlos a realizar actos de terrorismo en un futuro sin concretar.
En la mañana de este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha recibido a los arrestados y acordado enviar a prisión al joven detenido durante la madrugada del martes en Granada por los presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Además de este detenido, hay otros dos arrestados más en la provincia de Barcelona (Cubelles) también han ingresado en prisión provisional. Un cuarto, arrestado en Madrid, ha quedado en libertad después de que lo decretara el Juzgado Central de Instrucción número 5 del que el juez es titular.
La operación antiterrorista contra el yihadismo se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Barcelona, Granada y Madrid, coordinadas por la Audiencia Nacional y el apoyo de EUROPOL.
Los cuatro detenidos en esta operación antiterrorista, tres hombres y una mujer, están acusados todos ellos de formar parte de un mismo grupo que se dedicaba al auto-adoctrinamiento terrorista por yihadismo, adoctrinamiento a terceros en las redes sociales con propósitos terroristas y enaltecimiento del terrorismo.