La Policía Nacional se siente «ninguneada» y «marginada» por los Mossos en la investigación

Policía Nacional
Policía Nacional. (Foto: Okdiario)

La Policía Nacional se siente «ninguneada» y «marginada» en la investigación de los atentados islamistas cometidos en las últimas horas en Barcelona y Cambrils.

Según fuentes de la Comisaría General de Información de la Policía, los Mossos D’Esquadra no están contando, ni colaborando como era de esperar con este organismo policial experto en lucha antiterrorista. De hecho, «el peso de la investigación se repartiría en estos momentos entre la Policía Autonómica Catalana y la Guardia Civil».

La Comisaría General de Información de la Policía se encarga de la captación, procesamiento y distribución de la información recogida por el Cuerpo Nacional de Policía.​ Su actividad es fundamental para garantizar la seguridad del Estado, ya que se centra, principalmente, en la lucha antiterrorista.

«La información llega tarde y llevamos trabajando toda la noche, estamos hasta los cojones» relatan a OKDIARIO estas fuentes que no logran entender por qué se «aparta» de esta manera a la Policía en vez de trabajar coordinados para detener a los asesinos lo antes posible.

La Comisaría General de Información de la Policía mantiene contactos con el jefe de Información de los Mossos. Al parecer, hace dos años, la Policía autonómica catalana firmó un protocolo de actuación con la Guardia Civil, que no fue suscrito por el Cuerpo Nacional de Policía. En un principio, el objetivo era la lucha contra los terroristas anarquistas y posteriormente, se amplió a los atentados yihadistas.

Las fuentes consultadas aseguran que nunca ha existido una buena relación entre ambos cuerpos policiales. De hecho, algún incidente habría terminado «con una denuncia de los Mossos contra la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Audiencia Nacional».

En las últimas horas, se ha suscitado mucho debate en torno a la competencia de los Mossos de D’Esquadra para encabezar la investigación de estos atentados yihadistas en Cataluña que han dejado un balance provisional de 14 muertos y más de 100 heridos.

Otra de las polémicas se refiere a la recomendación hecha por el Ministerio del Interior de colocar bolardos en algunos puntos de la ciudad condal como las Ramblas, lugar donde se produjo el atropello masivo ayer. Dicha recomendación no hubiera sido atendida por la alcaldesa Barcelona, Ada Colau, que hubiera optado por reforzar la vigilancia en esta zona.

Atentado Barcelona
GRA232. BARCELONA, 17/08/2017.- Efectivos policiales en el lugar en el que una furgoneta ha atropellado esta tarde a varios peatones que paseaban por las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que al menos dos personas murieron y veinte resultaron heridas. Los Mossos d’Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en este lugar, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, que ha quedado acordonada. EFE/Andreu Dalmau

Lo último en España

Últimas noticias