Homenajes a ETA

La Policía denuncia ante la Audiencia un delito de enaltecimiento del terrorismo en los actos proetarras

Fiscalía ETA
Manifestación en Mondragón en favor de Henri Parot. Foto: Europa Press

La Policía Nacional ha enviado un informe clave al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama para determinar un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo ocurrido durante el homenaje al etarra Henri Parot, responsable de 39 asesinatos, y a otros dos terroristas celebrado esta Nochevieja en Mondragón. El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, señala que los asistentes vitorearon a los pistoleros de ETA y reclamaron su salida de la cárcel. Un hecho que contrasta con la promesa anunciada por Sare (la plataforma de presos que cuenta con el apoyo explícito de EH Bildu), organizadora del acto, que unos días antes aseguró que no se apoyaría a presos o prófugos etarras con el fin de que el magistrado no prohibiese la marcha. Ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 deberá determinar si los asistentes faltaron a su palabra y cometieron un acto de enaltecimiento al terrorismo.

El informe, elaborado por la Brigada de Información de la Policía Nacional en Guipúzcoa, consta de 9 páginas y narra detalladamente todo lo ocurrido durante los actos de apoyo al mayor asesino de ETA, Henri Parot, responsable de 39 asesinatos (vinculado a 82 en total) de los que ha cumplido 31 años de prisión. Ni siquiera un año por cada persona asesinada.

En el documento, la unidad desplegada por la Policía Nacional por encargo del juez, describe lo ocurrido en los días previos a la convocatoria, la actividad de los implicados en redes sociales, sus mensajes de apoyo a la causa y el respaldo político que recibió la marcha por parte de Sortu, el partido integrado en EH Bildu del que fue secretario general Arnaldo Otegi.

Pero la parte más sustancial del informe, al menos en términos legales y que podría abrir una vía judicial contra el acto, es la propia narración de lo que aconteció en las calles de Mondragón ese 31 de diciembre. Un relato pormenorizado a cargo de los agentes de paisano que discretamente acompañaron a la marcha y tomaron buena nota de lo ocurrido. El documento policial, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, está cargado de detalles que ahora deberá analizar la Audiencia Nacional para determinar si, como temían y denunciaron las asociaciones de víctimas, ETA y sus pistoleros fueron protagonistas de ese acto.

«Parot, a casa»

La marcha comenzó a las seis de la tarde del 31 de diciembre en Mondragón. Asistieron unas 160 personas. Un varón sobre el escenario dio el pistoletazo de salida con un discurso en euskera. Recorrieron varias calles de la ciudad con vítores de «Unai, Peixoto y Arbe, a casa», en alusión a los terroristas Parot; al dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallástegui alias Peixoto; y Eugenio Barrutiabengoa alias Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela.

Informe de la Policía sobre los homenajes a etarras en Mondragón.
Informe de la Policía sobre los homenajes a etarras en Mondragón.

«Una vez reunidos todos en la plaza, una portavoz de Sare de Arrasate-Mondragón realizó un pequeño comunicado en euskera en el que reclamó la eliminación de la «política penitenciaría de excepción» a los «presos y presas vascas». De nuevo, Unai (Parot), Peixoto y Arbe fueron recordados en los instantes finales de la manifestación mientras los convocados se emplazaban para volver a concentrarse en el mismo lugar el próximo 8 de enero. El acto fue amenizado con un joven que entonó una canción en euskera acompañado por una guitarra», subraya el informe de la Policía.

Sare negó el homenaje

La plataforma organizadora del acto, Sare, incumplió su compromiso de «rendir homenajes» a los etarras anunciado tras la denuncia de asociación de víctima del terrorismo Dignidad y Justicia. El pasado 28 de diciembre, tres días antes de la celebración de la marcha, la plataforma Sare de Mondragón retiró los nombres de los presos de ETA y prófugos de la justicia que aparecían en el cartel de la convocatoria. Los responsables aseguraron que estaban «realmente arrepentidos por la confusión y el dolor que pudieron haber causado». Y añadió que «seguirán trabajando por el fin de la legislación excepcional a favor de la convivencia y la paz».

Esto fue decisivo para que el juez no prohibiese la marcha en apoyo a los presos de la banda terrorista convocada en Mondragón. Ahora el magistrado deberá determinar si tras homenajear a los pistoleros de ETA, los asistentes cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo castigado con hasta tres años de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias