Presos etarras

Los convocantes del homenaje a Parot dicen que «es compatible con la solidaridad hacia las víctimas»

homenaje etarras
Los dirigentes de la asociación proetarra Sare. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La asociación proetarra de Sare, encargada de organizar el acto en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA convocado para este viernes en Mondragón (Guipúzcoa), asegura que el evento es «compatible con la solidaridad hacia las víctimas» de la banda asesina. «No se trata de un homenaje sino de rechazar la política penitenciaria de excepción», ha asegurado este jueves el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. En este acto se enaltecerá a presos etarras como Henri Parot, el mayor asesino de la banda terrorista, que actualmente se encuentra en prisión por 39 asesinatos.

Sare finalmente ha eliminado del cartel de este evento los nombres de Henri Parot y de otros dos presos etarras para evitar que se creara «un dolor añadido» a las víctimas del terrorismo. Así lo ha asegurado Azkarraga después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, pidiera a la asociación proetarra que no contribuyera «a causar un dolor innecesario e injusto».

«El acto se hace compatible con la solidaridad hacia el dolor de las víctimas. No hay ningún homenaje a nadie. Se trata de rechazar la política penitenciaria de excepción, el resto es tergiversar», ha afirmado.

Este mismo jueves, la Audiencia Nacional ha decidido permitir estos actos en apoyo a los presos de ETA. El juez José Luis Calama considera que estos actos está amparados por la libertad de expresión, que también incluye las «opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad».

La concentración se celebrará pese a las denuncias de colectivos de víctimas del terrorismo y de los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados.

Otra manifestación

Los dirigentes de Sare también ha explicado que se ha cancelado el acto que se había programado para el próximo 8 de enero en Bilbao en apoyo a los presos etarras. Se trata de una marcha ya tradicional para reivindicar el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA. Sin embargo, se sustituirá por otra manifestación que se hará ese mismo día a las 17:00 horas en varios municipios de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

«En las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro país, volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos y presas vascos y exiliados», han afirmado los portavoces de la asociación proetarra. Este cambio se debe a la «actual situación de pandemia» del Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias