ETA

El Gobierno admite por escrito en el Congreso que no hace nada para evitar los homenajes a etarras

El Gobierno admite por escrito en el Congreso que no hace nada para evitar los homenajes a etarras
El Gobierno admite por escrito en el Congreso que no hace nada para evitar los homenajes a etarras
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez ante los homenajes a etarras era ya evidente, pero el Ejecutivo lo ha confirmado además ante el Congreso de los Diputados. En una reciente respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, reconoce que no da «directrices» a sus delegados de Gobierno para que prohíban estos actos de clara humillación a las víctimas.

Así resolvía una pregunta de los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas. En concreto, los parlamentarios se dirigieron al Gobierno en plena polémica por el homenaje al sanguinario etarra Henri Parot que estaba previsto el pasado mes de septiembre en Mondragón y que luego fue camuflado en varias concentraciones de apoyo a los presos de ETA.

«¿Ha dado el Gobierno de España hasta ahora alguna directriz a sus delegados en la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunidad Autónoma del País Vasco dirigida a evitar la celebración de homenajes a presos etarras?», era la pregunta en cuestión, a lo que el Ejecutivo responde rotundo que «no».

«El Gobierno siempre va a estar del lado de las víctimas del terrorismo y reafirma su rechazo a cualquier homenaje o acto público de enaltecimiento al terrorismo o a terroristas», añade.

Sin embargo, la realidad es que el Gobierno ha evitado incomodar a sus socios de Bildu con este asunto. En septiembre, y ante el clamor de las asociaciones de víctimas, partidos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el homenaje a Parot -condenado por 39 asesinatos- la delegación del Gobierno en el País Vasco se limitó a descargar la responsabilidad en la Audiencia Nacional, rechazando pronunciarse sobre el tema. Ello, pese a que el Gobierno tiene herramientas para aplicar directamente la ley y prohibir este tipo de actos.

Ahora, la plataforma de apoyo a presos de ETA Sare ha convocado una concentración similar para el próximo 31 de diciembre, que ya ha sido denunciada por las víctimas. En el acto se pretende homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa, ‘Arbe’, fugado de la Justicia.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes
la «condena y rechazo más absoluto» a este homenaje, aunque no ha aclarado si pedirán su prohibición.

«Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama», se ha limitado a decir.

Denuncia del PP

El Partido Popular ha registrado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los recientes homenajes a terroristas de ETA excarcelados, al considerar que el Gobierno no hace nada para impedirlos aunque supongan una humillación a las víctimas.

En el texto, los populares se refieren a actos recientes, como el recibimiento organizado el pasado 23 de diciembre en Pamplona en homenaje al etarra Ignacio Etxeberría Martín, alias Mortadelo, que fue condenado, entre otros, por varios atentados con coche bomba.

El PP también ha reclamado por otra parte a la Fiscalía que actúe de inmediato para que no se celebre la manifestación a favor de Parot.

Desde el principal partido de la oposición se recuerda que el Ministerio Fiscal tiene la obligación de investigar hechos delictivos y ordenar la práctica de diligencias, el escrito reclama que incoe el procedimiento oportuno para el esclarecimiento de lo relatado a los efectos legales oportunos.

Además, se propone la práctica de varias diligencias como la solicitud de información sobre lo denunciado a las Delegaciones del Gobierno correspondientes y verificar si hay algún expediente iniciado al respecto.

En las últimas semanas se han conocido varios casos de apoyo a los presos, ante la pasividad del PSOE. Cabe recordar, por ejemplo, el simulacro de «mesa de Navidad» en pleno centro de Bilbao, ayuntamiento gobernado por PSE y PNV. Además, Otegi, socio prioritario para Sánchez, ha incluido a David Pla -uno de los últimos jefes de ETA- en la dirección de su partido, Sortu.

Lo último en España

Últimas noticias