Bofetón a la alianza Sánchez-Otegi: convocan una marcha en favor de Henri Parot, el mayor asesino de ETA

Pedro Sánchez Parot
Pedro Sánchez y Henri Parot.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El colectivo de presos de ETA Sare ha organizado una marcha el 31 de diciembre de apoyo a Henri Parot, el etarra más sanguinario. Esta convocatoria, tras los últimos ongi etorri a presos de la banda terrorista supone un bofetón a la alianza entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi. El PSOE había pedido disimular los homenajes a etarras para que el apoyo de Bildu no despertara recelos entre las propias filas socialistas de cara a una posible alianza en el País Vasco que permitiera gobernar a socialistas y abertzales excluyendo al PNV. Todo ha sido una cortina de humo.

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha organizado una serie de marchas y homenajes en el País Vasco a los terroristas encarcelados. El más llamativo el del sanguinario Henri Parot. Desde el PSOE en el País Vasco se había pedido disimular los ongi etorri –recibimientos públicos a los etarras– de cara a las futuras alianzas entre socialistas y proetarras. Pero el anuncio que en su momento realizaron los presos de ETA ha durado poco más de un mes.

La pasada semana, a las puertas de los Juzgados de San Sebastián, Bildu, socio de Sánchez, recibió entre aplausos al que fuera jefe de ETA Mikel Antza. Una demostración pública de quién manda actualmente en la alianza entre el PSOE y los proetarras, que gracias a los cinco escaños que poseen en el Congreso tienen a Sánchez de rodillas.

Mentiras

Los presos de ETA anunciaron en noviembre su intención de poner fin a las fiestas de homenaje y recibimientos públicos a los terroristas tras su salida de prisión. Esto no significaba que fueran a acabar con estos recibimientos -que el PSOE se negó a prohibir hace ahora un mes-, sino que la propuesta era la de sustituir los actos de exaltación pública de terroristas por recepciones «discretas en el ámbito privado».

Esta era una exigencia el nuevo líder del socialismo vasco, Eneko Andueza, en relación a la posibilidad de llegar a alcanzar el Gobierno autonómico en alianza con Bildu. El propio Andueza aseguraba que «el tiempo nos dará las claves de si estamos o no preparados para cosas grandes».

El primer movimiento por parte del colectivo etarra fue anunciado en un comunicado a través de los diarios Berria y Naiz. En el mismo, los presos de la organización terrorista decían que «entienden» que las víctimas de ETA puedan sentirse «heridas» por los ongi etorri , por lo que decidieron que las recepciones se desarrollasen únicamente en un ámbito «privado y discreto».

Todo esto ha saltado por los aires. Sare no está dispuesta a realizar los ongi etorri de forma discreta, todo lo contrario. Mantienen sus posiciones y homenajes como el del sanguinario Parot será multitudinario.

Lo último en España

Últimas noticias