Independentismo en el País Vasco

La huella de ETA en el partido de Otegi: 6 altos cargos de Sortu pasaron por las filas de la banda

Arnaldo Otegi ETA
Miembros de la nueva cúpula de Sortu vinculados a ETA..
Pelayo Barro

Sortu, la formación integrada en EH Bildu de la que proviene políticamente Arnaldo Otegi, incorporará a su dirección el próximo mes de enero a David Pla, el último jefe de ETA. Pero no es el único nombre vinculado a la banda que formará parte de la ejecutiva de la formación proetarra: otros cinco cargos han militado en la banda o han colaborado estrechamente con ella. En total, 6 miembros del total de 15 que compondrá la nueva cúpula de Sortu –la espina dorsal de Bildu– tienen vinculación con ETA.

El ala más radical y mayoritaria de EH Bildu renovará el próximo mes de enero su Consejo Nacional, órgano de dirección del partido, para dar entrada a la cúpula a David Pla. El último jefe de ETA y el hombre encargado de dar la noticia de la entrega de armas por parte de la banda en 2011, en un momento en que el grupo apenas tenía capacidad operativa por los golpes policiales contra su estructura.

El fichaje de Pla, respaldado por Arnaldo Otegi, no será la única vinculación con ETA que tendrá ese renovado Consejo Nacional. La propuesta de Sortu, que deberá someterse a votación de los militantes el próximo enero, cuenta con otros cinco nombres que han formado parte o han estado íntimamente relacionados con ETA.

Arkaitz Rodríguez

El principal de ellos es Arkaitz Rodríguez Torres, que en 2017 sustituyó a Otegi como líder de la formación. Rodríguez fue detenido en octubre de 2009 en el marco del caso Bateragune junto a Otegi. Estaban acusados de intentar reconstruir Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. Se les condenó a seis años por pertenencia a banda armada. Compartió celda en la prisión de Logroño con Otegi. Hoy es el principal valedor de Pla, que será su mano derecha en el nuevo Sortu.

Oihana San Vicente

Junto a ellos también estará Oihana San Vicente Sáez de Zerain. Fue detenida en Francia en 2009 en compañía de Aitor Elizaran Aguilar, entonces jefe del aparato político de ETA. El hombre que daba las órdenes a la izquierda abertzale.

San Vicente se encontraba en ese momento en la lista de terroristas más buscados y tenía vinculación directa con la cúpula de ETA como miembro del aparato político. Se había iniciado como dirigente de Jarrai, la cantera de ETA, en 1999. En 2008 anunció que dejaba Batasuna para integrarse en la banda.

Nuria Alzugaray

En esa cúpula de Sortu también figura Nuria Alzugaray, miembro de Ekin que estuvo en prisión desde 2008 hasta 2010 por los intentos de reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna y la subordinación del grupo al que pertenecía a las órdenes de ETA. También empezó en Jarrai, donde figuraba como militante en 1992.

Elena Beloki

Junto a ellos estará otra figura destacada de la izquierda abertzale que pasó por la cúpula de ETA: Elena Beloki, responsable de los comunicados que emitía la banda en los últimos años de la década de los 80. Fue detenida junto a Josu Ternera. Años más tarde, ya en libertad, se reintegró en ETA y se hizo cargo de Xaki, ese aparato internacional de la banda. Desde 2017 se ocupa de las relaciones internacionales de Bildu, mismo cargo que desempeñaba en la banda terrorista. Sortu la fichó para su proyecto sólo dos semanas después de salir de prisión en 2016.

Kizkitza Gil de San Vicente

La cuota ETA en la dirección de Sortu la cierra Kizkitza Gil de San Vicente Gurruchaga. Miembro de ETA y cercana a su aparato de extorsión, fue detenida tras una persecución policial en coche y a pie por las calles de Burdeos en 2006. Cumplió 4 años de prisión por asociación de malhechores y recepción de material robado por ETA. Pocas horas después de ser puesta en libertad en 2010, volvió a ser detenida por orden del ex juez Baltasar Garzón.

Con esa lista, los cuatro principales puestos de responsabilidad en la cúpula de Sortu estarán cubiertos por personas que fueron miembros de ETA o formaron parte de alguno de sus conglomerados políticos. La quinta, Gil de San Vicente, será la responsable de acción política y la sexta, Beloki, de internacional. Todos ellos estarán a las órdenes de Otegi, secretario general de Bildu y líder de la izquierda abertzale.

Lo último en España

Últimas noticias