La polémica comida de Alegría con Salazar fue a petición de la candidata para que la ayudara en la campaña
En el almuerzo que Alegría consideró un "error", Salazar la alertó de sus dificultades

La ex ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se encomendó al ex dirigente socialista Francisco Salazar para que éste la orientase sobre la campaña electoral que Alegría se disponía a enfrentar en Aragón, en el polémico almuerzo que pretendía ser discreto y en el que fueron cazados por sorpresa. Según fuentes socialistas, aunque la ex ministra tildó de «error» el encuentro, fue ella quien contactó con el ex dirigente y acudió al almuerzo con la esperanza de encontrar la ayuda de su ex compañero, en materia electoral.
Pese a la polémica salida del PSOE de Francisco Salazar, tras conocerse varias denuncias contra su persona por acoso sexual, a las que el PSOE no prestó atención hasta que no aparecieron en los medios de comunicación, Alegría se encontró con Salazar, según los dirigentes del PSOE consultados, para pedirle ayuda, apelando a sus conocimientos en estrategias electorales y demoscópicas.
Por aquel entonces, el pasado 3 de noviembre, Salazar había dejado ya su cargo en el gabinete de Pedro Sánchez, como secretario general de Coordinación Institucional y también en el PSOE, donde estuvo a punto de ser nombrado secretario de Acción Electoral y Análisis, en la Ejecutiva Federal, tras la salida de Santos Cerdán de la cúpula socialista.
Salazar abandonó todos sus cargos tras ser acusado de mantener «comportamientos inadecuados», así como proferir comentarios sexuales sobre la vestimenta de sus subordinadas a las que, según las denuncias, no dudaba en lanzar invitaciones a cenar o a quedarse a dormir… Fue tras abandonar todos sus cargos cuando constituyó su empresa, Servicios e Ideas, Estrategias Sociales y Electorales S.L. (SIESE), en septiembre de 2025.
Fuentes socialistas confirman que Salazar abandonó el PSOE con el «compromiso» verbal de seguir trabajando como consultor externo para el partido, especialmente en las diferentes federaciones territoriales. De este modo, se garantizaba unos ingresos a cambio de elaborar informes, sondeos internos, análisis cualitativos, estudios sobre intención de voto e informes políticos que ayudarían a la estructura socialista a tomar decisiones estratégicas.
Silencio socialista
En el PSOE ahora guardan silencio sobre la actividad de Paco Salazar y su consultora y dicen desconocer que haya realizado trabajo alguno para el PSOE de Aragón, o para la candidata socialista a la presidencia del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, pero admiten que el tándem perfecto con el que solía trabajar Salazar para recabar información demoscópica de campo era SWDemoscopia, una empresa dirigida por Juan Miguel Becerra Vila, que ofrece sus servicios como experta en «opinión pública y estudios electorales en América Latina y España» y que ofrece en su página web la realización de «cuestionarios, trackings, recogida de datos y creación de informes».
SWDemoscopia es, precisamente, una empresa que ha estado trabajando para el PSOE de Aragón en la presente campaña electoral. Eso no lo desmienten los socialistas consultados, aunque se cuidan mucho de confesarse «desconocedores» de los contratos externos que pueda haber realizado hasta la fecha la sociedad de Becerra y si, en la actualidad, existen vínculos laborales o de facturación entre Salazar y la empresa SWDemoscopia.