Incendios

Podemos se olvida que está en el Gobierno y pide aumentar la inversión contra incendios

Podemos incendios
Bomberos intentando apagar un incendio. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Podemos ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez el «aumento de las partidas destinadas a los servicios de prevención, de extinción de incendios y salvamento». Lo ha hecho a través de una proposición no de ley en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación parlamentaria.

La iniciativa también incluye «desbloquear» la ley de coordinación de servicios de prevención y extinción de incendios que lleva parada dos años en el Congreso. Se trata de una normativa incluida en el acuerdo de Gobierno al que llegó Podemos con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Además, piden un estatuto específico de los bomberos forestales, otro punto recogido en el acuerdo de Gobierno.

Podemos ha registrado esta iniciativa a raíz de los incendios forestales que se han producido en varios puntos de España en los últimos días. El partido morado reclama «erradicar la precariedad y la temporalidad de los bomberos forestales» y pide al Ministerio de Transición Ecológica que desbloquee «la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales, para que cuanto antes pueda iniciar el trámite parlamentario».

El objetivo de esta ley de coordinación de servicios de prevención y extinción de incendios es reforzar «el servicio público y la garantías para la gente trabajadora que lo presta pueda hacerlo en las mejores condiciones que ya se encuentra en fase parlamentaria y está pendiente de la constitución de ponencia». El partido liderado por la ministra Ione Belarra pide al Ejecutivo al que pertenece reforzar «el servicio público mediante personal, medios y fondos a la altura de los peligros que la emergencia climática nos plantea».

Echenique

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado en esta misma línea este martes. El dirigente podemita denuncia que la ley de coordinación de servicios de prevención y extinción de incendios, así el estatuto específico de los bomberos forestales, llevan «demasiado tiempo bloqueadas» en el Congreso.

«Se deben desbloquear estas medidas a la mayor brevedad. Es necesario que los responsables públicos trabajen para cuidar a la gente que nos cuida», ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios antes de participar en la mesa redonda ‘Las amenazas políticas: el auge de la extrema derecha y el papel de la izquierda’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, el portavoz podemita ha lamentado la «tragedia» que vive España con la sucesión de incendios durante las últimas fechas. «Lo primero es solidarizarse con las personas afectadas por el fuego y agradecer el trabajo de los servidores públicos que se juegan la vida apagando fuegos», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias