Última hora de los incendios en España hoy: últimas noticias de los fuegos activos

Última hora de los incendios en España, en directo: fuegos activos en Ávila, Cáceres y Zamora
Última hora de los incendios en España, en directo: fuegos activos en Ávila, Cáceres y Zamora
Paula Benito
  • Actualizar
  • Los incendios en España continúan en medio de una ola de calor que ha afectado ya a varios puntos de la Península y que deja más de 60.000 hectáreas quemadas. Decenas de pueblos se han visto sumados a tener que ser evacuados. Sigue en directo la última hora de los incendios en España hoy, los desalojos y los focos activos.

    Incendios en España hoy, en directo:

    El incendio de Àger (Lérida) afecta a una superficie de 71,4 hectáreas

    El incendio que quema desde ayer en Àger (Lérida) ha dañado ya una superficie aproximada de 71,14 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales sobre este incendio que los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado.

    Tal como han informado los Bomberos de la Generalitat, toda la afectación de las llamas se sitúa dentro del espacio natural de la sierra del Montsec, donde siguen trabajando 6 medios aéreos y 23 dotaciones terrestres.

    En estos momentos, las tareas de extinción se centran en las descargas de agua de los helicópteros y en el trabajo con herramientas manuales de cerca de una treintena de personas que han tenido que ser transportadas en helicópteros por problemas de accesibilidad.

    Durante todo el día de hoy martes, se está remojando el perímetro y trabajando en los puntos calientes para evitar que haya algún resurgimiento.

    Agentes rurales de Cataluña ven «intencionalidad» en el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona)

    Los Agentes Rurales de la Generalitat han explicado este martes que ven «intencionalidad» en el origen de los incendios que se declararon en el Pont de Vilomara (Barcelona) el domingo y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el jueves 14 de julio.

    Lo ha dicho en declaraciones a los prensa el jefe del Área Regional de Catalunya Central de Agents Rurals, Jaume Torralba, en las que ha asegurado que, en el caso del incendio de Pont de Vilomara, «ha costado encontrar el inicio» porque había dos puntos.

    Ha explicado que están trabajando con los Mossos d’Esquadra y que el incendio «está judicializado», por lo que no pueden dar más detalles.

    Andalucía envía medio centenar de bomberos y varios medios terrestres al incendio de Ávila

    Un contingente de 56 bomberos, tres vehículos pesados de extinción, así como técnicos de extinción y de operaciones, entre otros, del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca) ha sido enviado este martes a colaborar en las tareas de control del incendio forestal de Cebreros (Ávila), que cuenta con parte de su perímetro anclada pero presenta aún retos para su dominio tras afectar, según últimas estimaciones, alrededor de 3.500 hectáreas.

    En concreto, el grupo de intervención andaluz está compuesto por un técnico de extinción, tres técnico de operaciones, 56 bomberos, un grupo de logística, tres vehículos pesados de extinción y una nodriza, han detallado a Europa Press desde el Infoca, que les ha despedido con un «buen trabajo y mucho cuidado» a través de Twitter.

    Según últimas estimaciones, divulgadas a primera hora de la tarde de este martes, la superficie afectada por el incendio de Cebreros podría superar las 3.500 hectáreas, con parte del perímetro anclada, pero una previsión de viento desfavorable para su extinción.

    La Xunta eleva la cifra desalojados a más de 1.400 por incendios en 80 núcleos de Courel y Valdeorras

    La Consejería de Medio Rural ha elevado a más 1.400 los desalojados por incendios en 80 núcleos en los fuegos que afectan a Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).

    Si bien el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cifraba esta mañana de martes en unos 1.100 los desalojados, la Consejería de Medio Rural ha actualizado este dato por la tarde. Asimismo, el titular del Ejecutivo autonómico apuntaba que son 85 las construcciones afectadas, 10 están en la zona de O Courel y 75 en Valdeorras.

    En concreto, según los datos de Medio Rural, ha sido necesario desalojar a más de 900 personas en alrededor de 60 núcleos de población en los fuegos de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. En casi una veintena de estos lugares, los vecinos «ya pueden volver a sus casas con seguridad», afirma.

    Por su parte, el incendio de Carballeda de Valdeorras ha sido necesario desalojar cerca de 500 personas de alrededor de 20 aldeas. «Algunos vecinos ya regresaron a sus domicilios a medida que las condiciones de seguridad lo han permitido», apunta este mismo departamento a través de sus redes sociales oficiales en la tarde de este martes.

    El PP pide a Sánchez más implicación del Ejército para combatir los incendios

    El Partido Popular ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar cuanto antes un decreto con medidas extraordinarias para luchar contra los incendios y le propone, entre otras cosas, que haya una mayor participación del Ejército en las labores de extinción.

    Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, tras asistir al Comité de Dirección del partido, donde se ha analizado la situación que se está viviendo en España con los incendios y se ha elaborado un paquete de medidas extraordinarias para combatirlos.

    Entre ellas, los populares piden un plan de contingencia y que el Ejército se sume a las labores que ya está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME); redoblar la actuación para detener a los que provocan los incendios y modificar el Código Penal para endurecer las penas.

    Además, poner en marcha ayudas a los damnificados por el fuego y medidas para recuperar las zonas quemadas, y usar los fondos europeos para proyectos de conservación de los montes son otras de las medidas que propone el PP de Alberto Núñez Feijóo.

    Los vecinos de Villalengua (Zaragoza), desalojados como medida preventiva por el incendio de Ateca

    El incendio forestal de Ateca obliga a desalojar además de a los vecinos de Moros, también a la localidad de Villalengua como medida preventiva, y en este caso los afectados serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.

    El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha manifestado que están centrados en proteger a la población de cara al incendio forestal. El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

    El Gobierno de Aragón ha elevado a situación operativa 2 nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.

    La alcaldesa de Villalengua, Ana Villar, ha trasladado a través de su perfil en la red social de Facebook su apoyo y ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio.

    «Todo mi apoyo y mucho ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio en nuestro territorio, que la mañana sea productiva y pronto tengamos buenas noticias», ha publicado.

     El incendio de Ateca (Zaragoza) obliga a desalojar a unos 400 vecinos de la localidad de Moros

    El incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Ateca, en la Comarca de Calatayud, ha obligado a desalojar de manera preventiva a los 400 vecinos de la localidad de Moros y se está estudiando la posibilidad de hacerlo también con la población de Villalengua.

    Desde el Gobierno de Aragón se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en situación operativa que se ha elevado hasta el nivel 2.

    El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que el incendio sigue activo y las condiciones meteorológicas han reactivado las llamas que avanzan muy rápidamente hacia la población de Moros.

    El incendio se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

    Un técnico de extinción de CyL: «Lo que estamos sufriendo no tiene precedentes»

    La técnico de extinción de incendios del operativo de la Junta de Castilla y León Teresa Mompín, ha asegurado este martes que la situación que se está dando este verano «no tiene precedentes» y tras los grandes incendios sufridos en lo que va de campaña, ha augurado que «no va a ser un año fácil».

    «Tenemos una gran anomalía en toda Europa, con una violencia de los incendios monstruosa», ha subrayado Mompín en declaraciones a los medios de comunicación realizadas desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Cebreros (Ávila), tras lo que ha recalcado que los operativos están «al límite» de sus capacidades, pues lo que están sufriendo este año «no tiene precedentes».

    «Me temo que no va a ser un año fácil, tenemos un estado de la vegetación como nunca he conocido y llevo más de 20 años en esta profesión», ha sentenciado la técnico.

    Detenido un joven como presunto autor del incendio de junio en el parque de La Viesca

    La Policía Nacional ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor del incendio registrado el pasado 1 de junio en el parque de La Viesca de Torrelavega, que afectó a una superficie de 9,76 hectáreas, incluida una porción del Área Natural de Especial Interés con calificación de Espacio Natural Protegido.

    Según han informado este martes fuentes policiales, el incendio se produjo la tarde de ese día en la zona forestal del parque y pudo ser sofocado por los Bomberos de Torrelavega tras cerca de seis horas, debido a la extensión del fuego.

    La investigación llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local, contando con los informes de la Policía Científica y el Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, permitió identificar al presunto autor del incendio, que fue detenido el 15 de junio.

    El joven, que contaba con antecedentes, fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración y con la obligación de personarse ante el juez cuando sea requerido.

    El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas

    El fuego declarado durante esta segunda ola de calor del verano ha calcinado casi 60.000 hectáreas de superficie en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

    Rueda ve «una ventana de optimismo» para el control del fuego

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la situación en la lucha contra los incendios forestales es este martes «más optimista» que en la pasada jornada en Galicia, aunque ha apelado a la «prudencia» porque los elementos del clima son «muy variables». Sí ha garantizado que los vecinos que se han visto afectados por los fuegos y que en algunos casos han perdido sus viviendas tendrán apoyo.

    En declaraciones a los medios en su visita al centro de Coordinación Central de Incendios, en Santiago, Rueda ha recordado que ya en la pasada jornada, «a pie de terreno», dado que visitó las zonas afectadas por los incendios, trasladó que «lo primero» es extinguir las llamas y después tocará evaluar los daños y concretar las construcciones que ardieron -hay unas 85, pero la mayoría no son viviendas, ha dicho-.

    Este martes ha incidido en ello y ha apuntado que había «muchas viviendas abandonadas» entre las que ardieron, pero ha precisado que la concreción está pendiente de «evaluar» -determinar también los inmuebles que son residencia habitual y cuáles no, por ejemplo-, aunque según se vaya pudiendo entrar en cada zona se irá evaluando «todo eso».

    Mejora la situación de Monsagro (Salamanca) y el operativo trabaja en «los 4 puntos conflictivos»

    La situación del incendio de Monsagro (Salamanca) es «mucho mejor que en los días anteriores» y el operativo se concentra en «rematar los cuatro puntos conflictivos» que siguen estando presentes en la parte sur así como en el valle de Batuecas.

    Así lo ha señalado el jefe técnico de Jornada, Francisco Bolaños, después de que el Cecopi también haya autorizado este martes que los vecinos de Guadapero y Monsagro puedan regresar a sus viviendas.

    Bolaños ha explicado que el operativo, además de «rematar esos cuatro puntos conflictivos», ha procedido a «recorrer todo el perímetro así como a «concentrar esfuerzos» en «asegurar lo más posible» la situación aprovechando las condiciones «más favorables» que se están dando en las últimas horas, con temperaturas más bajas y menos viento, y «comenzar con la desescalada de la emergencia».

    Sobre si va a continuar el nivel 2 de emergencia por el incendio localizado en la zona de Monsagro, el jefe técnico de Jornada ha manifestado: «Es el momento de plantearse la bajada de nivel».

    Las estimaciones apuntan a más de 3.500 hectáreas afectadas en Cebreros (Ávila)

    Las últimas estimaciones realizadas en el incendio forestal de Cebreros (Ávila) apuntan a que la superficie afectada podría superar las 3.500 hectáreas, según ha apuntado este martes el jefe de extinción, Ángel Iglesias.

    En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado de Cebreros, Iglesias ha precisado que se trata de una estimación «muy aproximada» que «no tiene la precisión que debe», ya que dentro del perímetro del incendio existen zonas «que no se han quemado».

    Los vecinos de Guadapero y Monsagro (Salamanca) regresan a sus casas

    Los vecinos de Guadapero y Monsagro (Salamanca), que fueron desalojados por el incendio de nivel 2 próximo a sus viviendas, ya pueden regresar a sus casas tras la reunión del Cecopi y «a la vista de los informes técnicos».

    Así lo ha detallado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, quien ha explicado que los alcaldes ya tienen conocimiento de la autorización, para que puedan hacer llegar la nueva situación a los afectados.

    Asimismo, ha explicado que los evacuados que han permanecido en las instalaciones de Ciudad Rodrigo y que no cuenten con vehículo propio pueden hacer uso de un autobús dispuesto para el regreso.

    Finalmente, Eloy Ruiz ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para albergar a los afectados así como a Cruz Roja y Protección Civil, además de a las personas que «a título particular» han colaborado para dar «más facilidades» durante los últimos días a los desplazados.

    Controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes en la Sierra de Mijas

    Casi dos días después de su estabilización, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes a mediodía en el paraje el Higuerón de Mijas y que se extendió a los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

    Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo continuaban este martes con las labores para llegar al control del incendio, que se ha logrado a las 11.30 horas. La estabilización llegó a las 19,30 horas del pasado domingo.

    El lunes y también esta madrugada y durante lo que va de jornada, los 100 efectivos se han afanado por rematar los puntos calientes existentes en el perímetro. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos.

    Reabren la línea del AVE Madrid-Galicia con trasbordos por el incendio de Zamora

    Renfe ha reabierto los servicios ferroviarios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera por el incendio forestal de Losacio (Zamora).

    Ese fuego ha hecho que el trazado ferroviario entre ambas Comunidades Autónomas a través de Zamora y Segovia permaneciese suspendido desde el lunes por la mañana, han informado fuentes de Renfe y de la Guardia Civil.

    Además, está previsto que este martes por la tarde se reanuden los servicios del tren regional que comunica Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), que circula por la vía de ancho convencional en España, que permanecía cortada por el incendio entre Zamora y la comarca de Sanabria desde el pasado domingo.

    Desalojadas las localidades de Rimor, Orbanajo y Ozuela por el fuego de Montes de Valdueza (León)

    Los municipios de Rimor, Orbanajo y Ozuela han sido desalojados esta madrugada por el incendio Montes de Valdueza de León, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

    El incendio se encuentra en nivel 2 de peligrosidad y ya son cinco las localidades evacuadas por la proximidad de las llamas. A estas tres se le une las de San Adrián y Ferradillo.

    Los incendios de Las Hurdes, Casas de Miravete y Jerte queman más de 6.200 hectáreas en total

    Los tres incendios declarados en la última semana en Extremadura, concretamente en Las Hurdes, Casas de Miravete y Valle del Jerte, han calcinado en total más de 6.200 hectáreas.

    En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

    Cabe recordar que el Plan Infoex ha declarado este como controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar después de una noche en la que no ha habido sobresaltos, por lo que han bajado a nivel 1 de peligrosidad, aunque debido a su «gran perímetro» estos fuegos hacen «más que probable posibles reproducciones».

    Por este motivo, el Infoex mantiene en ambos incendios cinco unidades de tierra y un medio aéreo en materia de vigilancia preventiva, mientras que el Puesto de Mando Avanzado situado en Vegas de Coria se retira de su posición, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Por otro lado, el incendio declarado este pasado fin de semana en el Valle del Jerte también mejora sus previsiones y pasa a estar estabilizado, y durante la mañana trabajarán sofocando posibles reproducciones cuatro unidades de tierra, un coordinador regional de Infoex y dos agentes del medio natural.

    Desalojan a 150 vecinos de tres pueblos por el incendio de Ponferrada

    Unos 150 vecinos de las localidades de Rimor, Ozuela y Orbanajo han sido desalojados en las últimas horas por el incendio iniciado el domingo en la pedanía de Monte de Valdueza, en el municipio leonés de Ponferrada, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad al amenazar a la población.

    La mayoría de los desalojados han sido acogidos por familiares aunque siete vecinos se quedaron en la Escuela Hogar de Ponferrada, habilitada al efecto. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha informado de que el operativo siguen trabajando y lo han hecho toda la noche en estas poblaciones, muy próximas a la ciudad.

    Renfe trasladará por carretera a los viajeros de AVE y Alvia Galicia-Madrid

    Renfe trasladará a los usuarios del servicio de AVE y Alvia Galicia-Madrid por carretera entre Zamora y Sanabria debido a la cercanía a la vía del incendio de Losacio.

    La operadora, en un mensaje en su canal de información en Twitter @Inforenfe, ha informado que el trayecto Galicia-Madrid, y viceversa, se va a realizar por carretera entre las estaciones de Zamora y Sanabria AV siempre que las condiciones y la evolución del incendio lo permitan.

    Renfe había suspendido la noche de este lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por el incendio, lo que afecta a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

    La Xunta advierte: «Los incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia»

    El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que «estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia», «sobre todo en las horas centrales», que hacen que «quede fuera de capacidad de extinción» y que «no funcionen las técnicas de extinción».

    En una entrevista con Radio Galega, ha justificado la necesidad de diferentes desalojos en los últimos días en las provincias de Lugo y Ourenseante la «extraordinaria virulencia» de los fuegos y su «errático» comportamiento, con cambios de viento y elevadas temperaturas. «Lo que era la cabeza se convertía en cola», ejemplifica.

    No obstante, asegura que se irá «facilitando acceso a aldeas» de los vecinos en función de cómo evolucione la situación. Señala que el pasado lunes hubo «cercanía de llamas» a una veintena de aldeas de Valdeorras y O Courel. Así, cuando los criterios técnicos lo permitan, se irá dejando volver a las personas, asegura.

    100 bomberos forestales continúan las tareas para controlar el incendio de Mijas

    Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan con las labores para controlar el incendio en la Sierra de Mijas, que quedó estabilizado a las 19:30 horas del domingo.

    Además de los efectivos, trabajan dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)de Málaga y una unidad médica (UMIF).

    Durante el día de ayer y también esta madrugada, los 100 efectivos se afanaron por rematar los puntos calientes existentes en el perímetro. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos.

    Controlado el fuego en Las Hurdes y Casas de Miravete y estabilizado el del Jerte

    Los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en Casas de Miravete, que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, se han declarado este martes  controlados, mientras que su nivel de peligrosidad ha bajado a nivel 1.

    El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlados ambos incendios tras una «noche sin sobresaltos» en los trabajos de extinción, según la última actualización de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

    Tras declararse controlados, tanto en el incendio de Las Hurdes como en el Casas de Miravete se mantendrán cinco unidades de tierra y un medio aéreo, que trabajarán con «cautela por posibles reproducciones al tener mucho perímetro», señala la Junta.

    Por su parte, el Plan Infoex declara estabilizado el incendio en la zona de Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte debido a su «buena evolución», por lo que durante la mañana de este martes trabajarán cuatro unidades de tierra junto a apoyo técnico y de agentes del medio natural.

    Cómo comprobar en tiempo real los incendios forestales en Google Maps

    Google Maps permite comprobar cuál es el estado de los incendios forestales en tiempo real. La idea de la firma norteamericana de software es que podamos planificar nuestros movimientos sabiendo el peligro que corremos de desplazarnos hacia una u otra zona, anticipándonos a focos para no ponernos en riesgo a nosotros ni a nuestras familias, evitando los puntos conflictivos. En esta noticia (accede a este enlace) te explicamos cómo hacerlo.

    Dan por extinguido el incendio de Tobarra (Albacete)

    El incendio forestal declarado en el paraje conocido como El Raso de la localidad albaceteña de Tobarra acaba de ser dado por extinguido. Un total de 39 medios y 157 personas han participado en el dispositivo para acabar con este incendio, en el que un 80% de la superficie quemada estaba poblada por pinos y otro 10% por enebros.

    En Galicia se han desalojado 30 núcleos de población en Lugo y Orense

    En Galicia se han tenido que desalojar 30 núcleos de población en las provincias de Lugo y Ourense como consecuencia de los incendios, que afectan de forma especial a las zonas de Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Orense), que ya han arrasado más de 7.900 hectáreas, según el último balance provisional de la Consellería do Medio Rural.

    El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se extendió al municipio limítrofe de El Barco de Valdeorras, sigue avanzando sin control y alcanza ya las 4.000 hectáreas calcinadas.

    Sánchez viaja a Orense para visitar el puesto de mando de El Barco de Valdeorras

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará esta tarde El Barco de Valdeorras (Orense) para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Galicia y que ya han arrasado más de 7.900 hectáreas.

    La ola de calor da una tregua pero hay cinco provincias en riesgo importante

    Un total de cinco provincias estarán este martes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que rondarán los 40ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Así, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra y La Rioja tendrán riesgo importante por temperaturas entre los 38-40ºC. En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Formentera, Ibiza, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Barcelona, Gerona, Álava, Alicante, Valencia y Gran Canaria, que registrarán valores entre 36-38ºC durante las horas centrales del día.

    También este martes habrá avisos por tormentas en Huesca, donde estarán en aviso amarillo por este fenómeno que podrá ir acompañado de granizo y rachas de viento muy fuertes. En el caso de Islas Canarias, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.

    Los bomberos remojan las zonas de los incendios de Rocafort y Vilumara (Barcelona)

    Los Bombers de la Generalitat han remojado durante la madrugada las zonas afectadas por los dos incendios de Rocafort y Vilumara (Barcelona).

    En una publicación en Twitter, han cifrado en 49 las dotaciones terrestres que han participado en los trabajos del primer fuego, que ya está estabilizado y, según las últimas informaciones de Agentes Rurales, ha afectado a 1.743 hectáreas.

    Renfe amplía la suspensión de las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid

    Renfe ha suspendido la noche de este lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por «un incendio próximo a la vía», y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

    «Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid», ha explicado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

    Asimismo, ha indicado que «por el momento, no hay medios alternativos» y que ampliará «información a medida que avancen los trabajos de extinción».

    Dos fallecidos por los incendios de España

    Desde el comienzo de los incendios forestales en España han muerto dos personas, un brigadista en Losacio (Zamora) y un ganadero que intentaba salvar a su rebaño en Escober de Tábara (Zamora).

    Mapa de incendios en España hoy 

    Google Maps te enseña en tiempo real los incendios forestales que hay actualmente y poder comprobar las zonas afectadas en España y a nivel mundial.

    Más de 30.000 hectáreas quemadas

    Hasta la fecha más de 30.000 hectáreas están siendo devoradas por el fuego desde hace varios días. Las zonas más afectadas son Losacio (Zamora,) Cebreros (Ávila), Las Hurdes y Casas de Miravete (Cáceres) y Ourense (Galicia).

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias