Moción de censura

Podemos hará fracasar la moción de Cs y PSOE en Murcia si suman los votos de los expulsados de Vox

moción censura Murcia
La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Podemos no apoyará la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP del Gobierno murciano de Fernando López Miras si negocian un acuerdo con los tres parlamentarios expulsados de Vox para obtener su voto favorable.

Los dos diputados de Podemos tienen previsto votar a favor de la iniciativa, que se debate este miércoles y jueves en la Asamblea, a no ser que Vox también la apoye, han informado fuentes de la formación morada a Ep. Se da la circunstancia de estos tres diputados no adscritos todavía no han avanzado su sentido del voto, algo que no ha escapado a los socialistas de Diego Conesa y a los naranjas de Ana Martínez Vidal, ex consejera de Empresa y candidata de la moción.

«Diego Conesa nos ha asegurado que en ningún momento ha iniciado diálogo o negociación con Vox, pero si mañana resulta que hay acuerdo, nos abstendremos o votaremos en contra», han señalado sobre el líder de los socialistas murcianos, imputado por un delito de corrupción.

La variable Iglesias

Por su parte, fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO ven detrás de este giro de Podemos, que siempre se mostró favorable a la moción, una motivación a escala nacional y es el anuncio de este lunes del líder morado, Pablo Iglesias, dejando el Gobierno de la Nación para ser candidato a la Comunidad de Madrid con la intención de frenar a la «ultraderecha».

Las fuentes citadas apuntan que Podemos difícilmente podría explicar que quiere hacer frente a la «ultraderecha» en Madrid mientras vota con diputados que fueron en las listas de Vox en la Asamblea de Murcia para dicha moción de censura.

De hecho, los dos diputados de Podemos han señalado que uno de los objetivos de Podemos al apoyar la moción de censura es, precisamente, «quitar protagonismo a la ultraderecha», por lo que «no tiene sentido» que respalde la moción si Vox también lo hace.

Además, las mismas fuentes parlamentarias señalan que Iglesias ha dejado claro que se opone a que el PSOE de Pedro Sánchez dé a Ciudadanos un trato preferente a la hora de alcanzar acuerdos.

De hecho, los dos diputados de Podemos han señalado que uno de los objetivos de Podemos al apoyar la moción de censura es, precisamente, «quitar protagonismo a la ultraderecha», por lo que «no tiene sentido» que respalde la moción si Vox también lo hace.

«Espectáculo vergonzoso»

Así, la portavoz de la formación en la Asamblea regional, María Marín, ha manifestado que «Podemos no ha entrado en las negociaciones, la corrupción y el mercadeo de diputados» de los partidos en los últimos días, algo que ha calificado como «espectáculo vergonzoso».

Tras las deserciones de tres diputados naranjas y la abstención que contempla el presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo, también del partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos sólo ha conservado el apoyo de 2 de sus 6 diputados, que junto a los 17 del PSOE sólo suman 19 escaños para la moción de censura. Necesitan 4 más hasta los 23 de la mayoría absoluta. Y aquí es donde entran en juego los dos diputados de Podemos y los cuatro escaños de Vox (sólo uno bajo la disciplina de partido y tres expulsados). Actores incompatibles que a esta hora hacen muy difícil que la moción prospere. El debate arranca este miércoles y se prolongará hasta el jueves, jornada de la votación.

Lo último en España

Últimas noticias