Murcia

El presidente de la Asamblea de Murcia planta también a Arrimadas y se abstendrá en la moción

Ciudadanos sólo mantiene ya el respaldo de dos de sus seis parlamentarios en la Cámara baja

Toni Cantó dimite de Ciudadanos, deja la política y propone una alianza electoral con el PP

Murcia
Alberto Castillo (Cs), presidente de la Asamblea de Murcia. (Foto: Asamblea)
Segundo Sanz

El presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo, de Ciudadanos, se sumará a los tres ex diputados naranjas que han declinado apoyar la moción de censura presentada por el partido de Inés Arrimadas junto al PSOE para desbancar al presidente regional, Fernando López Miras. Castillo se haya decantando por abstenerse en la votación del próximo jueves alegando su papel institucional, según ha avanzado el diario La Verdad de Murcia. Con esta última, Ciudadanos sólo mantiene el respaldo de 2 de sus seis parlamentarios, entre ellos la candidata de la moción y ex consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal.

Ahora mismo, Ciudadanos y PSOE sólo suman 19 escaños para la moción de censura y necesitan 4 más hasta los 23 de la mayoría absoluta. Contando con el apoyo de los dos parlamentarios de Podemos, todavía harían falta dos votos más. De momento, los tres diputados no adscritos expulsados por Vox no han adelantado su sentido del voto.

Este lunes, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se ha mostrado convencido de que los tres ex diputados de la formación en la Asamblea de Murcia no apoyarán la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Fernando López Miras. En cualquier caso, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas y ha abierto las puertas de Vox a los votantes «desorientados» de Ciudadanos.

En rueda de prensa, Buxadé ha insistido en la necesidad de que el Parlamento murciano acoja «la realidad» de la comunidad, después de que Ciudadanos esté fragmentado y tres de la cuatro diputados que obtuvo Vox en las elecciones de 2019 fueran expulsados del partido.

Pactar con Bildu

Según ha señalado, el dirigente de la formación de Santiago Abascal no cree que los ex diputados de Vox vayan a «traicionar» el voto que les dieron los murcianos y espera que sean «coherentes» y no pacten con el PSOE, lo que a su juicio supondría pactar con Podemos, con Bildu, con ERC y con Junts.

No obstante, ha insistido en que ahora mismo Murcia «no tiene otra salida» que la convocatoria electoral tras el «bochornoso y horrendo» espectáculo de los últimos días. Buxadé ha dirigido estas acusaciones especialmente a Ciudadanos, a quien se ha referido como un partido «desleal» que ha llevado a «desesperanza y desesperación» a «miles de murcianos», según informó Ep.

Mientras se conocía que el presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo, de Ciudadanos, se inclina por la abstención, la Ejecutiva de Ciudadanos recibía con «aplausos», según el partido, las intervenciones de su candidata y ex consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez. Los dos han defendido la moción de censura ante la Ejecutiva de Cs, donde Arrimadas mantiene dentro de su Comité Permanente a los muñidores de la moción, Carlos Cuadrados y José María Espejo, que pasarán de ser vicesecretarios a ejercer ahora como secretarios junto a otros nuevos miembros en dicho órgano.

El coordinador territorial en la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes regionales, Toni Cantó, también había sido propuesto pero ha dimitido este lunes al no atenderse sus peticiones de votación: que dimitiera el Comité Permanente en bloque y pronunciarse sobre una alianza con el PP en un ‘Madrid Suma’ para las próximas elecciones del 4 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias