Moción de censura Murcia

Los 3 diputados expulsados de Vox no confirman el apoyo al PP en la moción de censura de Murcia

Vox moción Murcia
Los tres diputados de Vox en Murcia que no están bajo la disciplina de partido.
Gonzaga Durán

La moción de censura en la Región de Murcia contra el presidente Fernando López Miras (PP), se encuentra en el aire. La clave está en los tres diputados en la cámara murciana de Vox que fueron expulsados de la formación y que no se encuentran bajo la disciplina de voto. Juan José Liarte, portavoz del grupo parlamentario Vox en la cámara autonómica y que es uno de los expulsados, no ha garantizado su apoyo al PP para la moción.

«A día de hoy no puedo responder quién será el presidente de la Comunidad. Le pido aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado o de un concejal, que no es otro que el servir a los ciudadanos», ha asegurado este lunes Liarte para no aclarar el sentido del voto de estos tres diputados.

Para que triunfe la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE en Murcia se tiene que contar con los votos a favor de 23 diputados, que es la mayoría parlamentaria en la Asamblea de la región. De momento, la moción cuenta con el apoyo de los 17 parlamentarios del PSOE y los 2 de Podemos. De los seis diputados de Ciudadanos, tres votarían a favor y los otros tres en contra. 22 votos a favor en total hasta el momento, por lo que sólo faltaría uno para que saliese adelante la moción. De ahí que los tres diputados de Vox que ya no están bajo la disciplina del partido (Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano) sean la clave de que la moción de censura triunfe o no. Basta con que uno de ellos la apoye para que la iniciativa del PSOE y Cs salga adelante.

«¿Tenemos que apoyar al PP?»

Liarte, que sigue siendo el portavoz de la formación, ha arremetido este lunes contra el PP por, a su juicio, haberles «despreciado». «¿Tenemos que apoyar el proyecto del PP a pesar de que desprecien a nuestros votantes? Siendo honesto, ¿en qué se diferencian PSOE y PP?», se ha preguntado este lunes.

En este sentido, también ha recordado el documento que firmaron los cuatro parlamentarios de Vox con el PP y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2020. Liarte ha recalcado que este acuerdo «no se ha cumplido». «Poco importan las siglas, los colores y las promesas si no se cumplen los acuerdos», ha apostillado.

El portavoz de Vox en la cámara regional ha lanzado un mensaje contra Pablo Casado, presidente del PP, y contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE: «Esto no es un juego de tronos. Murcia no es su campo de batalla». «En nuestro caso, a pesar de haber sido expulsados del partido, este grupo defenderá los valores y principios de los votantes de VOX. Que estén tranquilos, mientras estemos aquí, sacrificaremos lo necesario para defender sus intereses. El tiempo de promesas se ha pasado», ha añadido.

Defiende a los tres de Cs

Juan José Liarte ha recalcado el papel de los tres diputados de Ciudadanos que anunciaron su voto en contra de la moción de censura y se unieron al Gobierno autonómico de Fernando López Miras: Francisco Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguélez. «Han sido capaces de decir no a los comisarios políticos de unos partidos que se dicen democráticos, pero que todos los días deshonran la Constitución», ha asegurado.

Para el portavoz de Vox, la crisis en la región «a han desencadenado los aparatos de los partidos políticos al imponer a los cargos electos sus intereses partidistas». «Pido a los aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado que no es otro que el de servir a los ciudadanos y no a los intereses de las élites de los partidos políticos», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias