Moción de censura

La candidata de Cs en Murcia desesperada: pide a Vox que vote con PSOE y Podemos para salvar su cargo

Ana Martínez Vidal está buscando el apoyo de Vox tras conocerse que 3 diputados de Cs no apoyarán la moción

Los naranjas sólo necesitan ahora un voto, sumando los dos de Podemos, para que la iniciativa prospere

Fracasa la moción de censura en Murcia: 3 diputados de Cs mantendrán el apoyo al PP

Ver vídeo
Segundo Sanz

La coordinadora de Cs en Murcia, consejera de Empresa hasta el pasado miércoles y candidata a presidir la Región vía moción de censura, Ana Martínez Vidal, trata a la desesperada de no quedarse sin cargo. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, la ex portavoz del Gobierno está incluso buscando el apoyo de Vox (4 escaños -sólo uno bajo la disciplina de voto y los otros tres expulsados-) tras conocerse este viernes que tres parlamentarios naranjas (Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez) no apoyarán la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el presidente Fernando López Miras (PP). La iniciativa se debatirá la próxima semana, los días 17 y 18 de marzo.

Ahora mismo, Ciudadanos (con 3 diputados de 6) y PSOE (17 parlamentarios) suman 20 escaños, con lo que necesitan al menos tres diputados más para llegar a los 23 de la mayoría absoluta, lo que les permitiría que la moción de censura prosperase. Y aquí, entran ya en escena Podemos (dos actas), que se muestra favorable a desbancar a López Miras, y Vox (cuatro escaños). Con la suma de naranjas (tres) y socialistas (17), harían falta tres escaños años más para que la moción saliera adelante. Y contando con Podemos, que se muestra favorable, sólo haría falta un voto. De ahí la opción de Vox, que hasta ahora ha venido prestado apoyo externo al Gobierno PP-Cs que saltó por los aires el pasado miércoles.

Una maniobra a la desesperada condenada al fracaso tras la incapacidad de Ciudadanos para mantener la cohesión de su grupo parlamentario, integrado por seis diputados. Todo ellos firmaron la moción de censura junto al PSOE registrada el pasado miércoles. Sin embargo, este viernes se han conocido tres deserciones de la disciplina naranja, la de los los diputados Isabel Franco, que sigue como vicepresidenta de Murcia, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. Las discrepancias internas entre Franco, que llegó a ganar las primarias de Ciudadanos, y la actual coordinadora regional puesta al frente por la dirección de Inés Arrimadas, Ana Martínez Vidal, eran conocidas.

En rueda de prensa junto al presidente López Miras, la vicepresidenta Isabel Franco ha señalado que firmó la moción de censura -junto a todos los diputados de Cs- siguiendo la «disciplina» de partido, si bien no la compartía. Por su parte, Álvarez y Miguélez, los otros dos diputados díscolos, pasarán ahora a formar parte del Gobierno que dirige López Miras. De hecho, Valle Miguélez ocupará la cartera de Empresa que ostentaba hasta el miércoles Ana Martínez Vidal, de su mismo partido.

«Corrupción»

Por su parte, la candidata naranja a presidir Murcia ha reaccionado así en redes sociales a la retirada de apoyo de tres parlamentarios de su formación: «Ciudadanos decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca. Ánimo y confianza en nuestro equipo», ha señalado Ana Martínez Vidal en su cuenta oficial de Twitter.

También en redes sociales, el PSOE ha salido a arremeter contra el PP tras el anuncio de su acuerdo con tres diputados de Ciudadanos para abortar la moción de censura. «¡Vuelven a hacerlo! El PP de Murcia está perpetrando un Tamayazo en vivo y en directo. Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo. Este es el PP de Casado», ha afirmado los socialistas de Diego Conesa, líder regional en Murcia imputado por un presunto delito de prevaricación en un caso de corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias