Elecciones Europeas 2019

Pinchazo absoluto de Puigdemont en su mitin en Madrid vía telemática: menos de 20 personas

Vídeo: Joan Guirado / David Sepúlveda

En los exteriores del hotel Villarreal, donde se ha celebrado el acto, un par de espontáneos han increpado a los portavoces de JXCat en el Congreso y el Senado, Laura Borràs y Josep Lluís Cleries, que se encontraban junto a Gonzalo Boye y Beatriz Talegón

Pinchazo sin precedentes en el mitin de Carles Puigdemont, vía telemática, en el lujoso hotel Villarreal de Madrid. Menos de 20 personas han asistido al acto, celebrado a las puertas del Congreso que tendrá que visitar el ex president si quiere retirar su acta de eurodiputado, y en el que han hablado además del prófugo de la justicia española, los portavoces de JxCat en el Congreso y el Senado, Laura Borràs y Josep Lluís Cleries, respectivamente, el abogado Gonzalo Boye y Beatriz Talegón.

Desde Waterloo, Puigdemont ha mandado un mensaje a la capital de España pidiendo el apoyo de los ciudadanos a su candidatura de Lliures per Europa, animándoles a "ayudarnos".

El ex president de la Generalitat y número uno de JxCat a las elecciones europeas ha asegurado que "la democracia está en riesgo, porque hay amenazas en los populismos, la xenofobia y el renacimiento del nacionalismo de Estado que conocemos muy bien en Cataluña y que es alérgico a la diversidad". Según Puigdemont, "somos víctimas desde hace muchos siglos de ese nacionalismo", víctimas que "siempre son las mismas, sean sexuales, lingüísticas o económicas: las minorías".

Puigdemont ha advertido que el deseo de independencia de Cataluña "no se trata de egoísmo económico",  sino que "es mucho más complejo", y ha reclamado "acabar con la herencia del franquismo". El líder de JxCat también pide a Europa "que vigile el Estado español, que note la vigilancia" ya que, según él, "Europa está preocupada por el sistema judicial y el papel del jefe de Estado". Respeto a la solución, asegura que "sin respeto del otro, no es posible negociación de igual a igual".

La nueva portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha defendido que el partido "nace para defenderse de los que van juntos contra Cataluña" y asegura que se trata de "un proyecto extraordinariamente inclusivo y transversal", en el que hay "gente de Esquerra, de los Comuns, del PSC y del PDeCAT". Recalca que "tanto Puigdemont, como Ponsatí y Comín son personas libres en una Europa libre" y espera "que puedan gozar de la inmunidad de la que gozan los eurodiputados".

El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha lamentado que Pedro Sánchez aún está "con la mentalidad del 155" ya que "junto al señor Rivera y el señor Casado, se piensan que continúan mandando en Cataluña". En este sentido, Cleries ha dicho que "nosotros somos los del 135, los 135 diputados soberanos para decidir sobre Cataluña".

Cleries ha defendido hacer campaña en Madrid porque es la capital "de un Estado español que padece un retroceso democrático muy grande" y afirma que su candidatura "defiende los derechos y las libertades". El senador independentista también ha justificado el voto en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico por la "falta de cortesía".

Increpados

A las puertas del acto, un reducido grupo de personas ha increpado a Borràs, Cleries, Gonzalo Boye y Bea Talegón gritándoles que "se vayan a la cárcel". A Boye, condenado por colaboración con ETA, también le han gritado "terrorista". La candidata sustituta, Bea Talegón, ha deseado que "Ciudadanos y PP ya estén condenando los insultos recibidos antes de empezar el acto". La abogada también ha acusado "a los medios españoles de blanquear el fascismo y provocar actitudes como la de hoy".

Lo último en España