Crisis en Venezuela

Sánchez pide al «tirano» Maduro diálogo con la oposición para celebrar elecciones

El jefe del ejecutivo ha cambiado de versión en dos ocasiones en menos de 24 horas, pasando de llamarle "tirano" e "ilegitimo" a reconocerle legitimidad para que negocie la celebración de elecciones

juan guaidó
Pedro Sánchez en uno de sus encuentros de esta tarde (EP).
  • Joan Guirado. Enviado Especial a México

La postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la crisis en Venezuela vuelve a dar otro bandazo. Este martes calificaba a Nicolás Maduro como un «tirano» que respondía con balas contra su pueblo. Tan sólo 24 horas después, y a horas de que la UE reconozca al autoproclamado Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el discurso de Sánchez da un nuevo giro. Al que ayer calificaba como «tirano», hoy le pide diálogo con la oposición para celebrar elecciones.

Esa es a estas horas la postura oficial del Gobierno español, que apoyaría el establecimiento de un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, facilitado por un grupo de países europeos y latinoamericanos, que tenga como objetivo un acuerdo entre las partes para la celebración de unas elecciones «justas y transparentes» que permitan a los venezolanos encontrar por ellos mismos una solución a la crisis que atraviesa su país.

Esta es la postura que ha explicitado este miércoles desde Ciudad de México el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el que ha comparecido en rueda de prensa conjunta.

A diferencia del Gobierno español, México no se ha sumado a la cascada de países que han reconocido ya o se disponen a hacerlo, como el caso de España, al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El pasado sábado Sánchez dio un plazo de 8 días a Maduro para convocar elecciones con todas las garantías. De lo contrario, avisó, España reconocerá a Guaidó, un ultimátum que se mantiene plenamente vigente.

Pero esta decisión de reconocer a Guaidó es compatible con el deseo de España de llegar a una salida dialogada. De ahí que España defienda en el seno de la UE la constitución de un grupo internacional de contacto, con participación de países europeos e iberoamericanos, que pueda favorecer el diálogo entre las dos partes con vistas a la organización de esos comicios.

López Obrador ha reconocido que, aunque España y México tienen posiciones diferentes en cuanto al reconocimiento de Guaidó, los dos países coinciden en su deseo de que esta crisis se resuelva de manera pacífica, para lo que se precisa el diálogo entre las partes.

«En eso creo que coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar si se nos solicita para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones», ha señalado el presidente mexicano, quien ha apostado por un «diálogo sin condiciones», pero que tiene que «desembocar en la democracia», sin mencionar explícitamente que el fin de ese diálogo ha de ser la convocatoria inminente de elecciones, como defiende España.

López Obrador ha insistido en el papel fundamental que tiene que desempeñar la diplomacia para evitar que las crisis terminen en enfrentamientos violentos o guerras.

Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno español
«no quiere poner o quitar gobiernos», sino que lo que quiere es que, a través de unas elecciones justas y transparentes, sean los propios venezolanos los que encuentren una salida a la crisis.

Asimismo, ha aprovechado las preguntas que le han dirigido a Venezuela para pedir a la oposición que sean conscientes de que la política exterior debería ser una política de Estado y no un arma de confrontación política.

En este sentido, les ha recordado que él ha sido capaz de pactar una posición común con los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, pese a pertenecer a familias políticas diferentes, por lo que se ha preguntado por qué dentro de España los partidos son incapaces de tener una posición común sobre Venezuela

Lo último en España

Últimas noticias