Crisis en Venezuela

Sánchez rebajará su ‘ultimátum’ a Maduro ofreciendo a López Obrador liderar el diálogo

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunirá hoy en Santo Domingo con Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, y mañana con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Sánchez aprovechará para rebajar su ‘ultimátum’ a Maduro

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
  • Joan Guirado. Enviado especial a República Dominicana

Han pasado solo cuatro días desde que el pasado sábado Pedro Sánchez ofreciese al dictador Nicolás Maduro un máximo de ocho días para convocar elecciones “democráticas” en forma de ‘ultimátum’ y mañana, en México, el jefe del ejecutivo aprovechará su encuentro con el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para rebajar las exigencias a Maduro a cambio de reconocer al presidente de la Asamblea Juan Guaidó como presidente del país.

Al entorno de Sánchez le preocupa que una posición dura contra el régimen de Maduro les pueda afectar entre el electorado de izquierdas en beneficio de Podemos, en un momento en el que la formación morada vive su peor crisis desde la fundación del partido. Esto, consideran en el PSOE, podría “dar alas a un Podemos tocado de muerte” en detrimento de los socialistas.

En el PSOE hay quién cree que el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela es una cesión a las exigencias del PP y Ciudadanos, que han pedido a Sánchez que España lidere el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional como presidente de la república transitorio.

Pero lo que más ha pesado sobre Sánchez para modificar su postura sobre Venezula y respecto Maduro, sin que se note excesivamente el cambio, es la respuesta que le brindó el dictador venezolano el fin de semana cuando acusó al presidente del Gobierno de ponerse “en el trasero de Donald Trump” y le respondió pidiéndole que convocara elecciones en España porque Sánchez “no es el presidente electo”.

Fuentes de Moncloa indican a OKDIARIO que Sánchez ofrecerá a los presidentes de República Dominicana y México, Danilo Medina y Andrés Manuel López Obrador, participar en el grupo de contacto que ha propuesto la Unión Europea y que el presidente español pretende liderar. Según indican fuentes cercanas a Sánchez, el domingo, también le habría trasladado la propuesta al presidente del Canadá, Justin Trudeau, durante una conversación telefónica.

Lo último en España

Últimas noticias